El grupo de emprendedores creativos que le apuestan a la transformación de Ibagué

Imagine que está transitando por una ciudad gris en donde no hay espacio para el arte. Una ciudad en la que ni los colores ni la creatividad del diseño son bienvenidos. Ahora imagine que en este panorama monocromático hay una puerta de un vistoso color naranja que lo está invitando a vivir la ciudad de otra manera, a hacer una transformación de mentalidad, un compromiso de cambio con el arte, la cultura y el diseño ¿Usted entraría?

Pues esta es la invitación que hace Ciudad Creativa, un grupo de siete profesionales entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, comunicadores y administradores de negocios, que se le midieron a cruzar la Puerta Naranja para empezar a consolidar una ciudad como hito de diseño, creatividad e investigación.

“Cada vez estamos buscando muchísimos más profesionales de las industrias culturales y creativas. Soñamos con que todas estas ideas empiecen a generarse en el espacio público”, comenta Ana Masso, arquitecta que lidera el proceso.

A la fecha más de 100 profesionales de industrias culturales se le han medido a cruzar la Puerta Naranja y la forma simbólica de hacerlo oficial es creando un pacto de compromiso de cambio y de transformación de mentalidad.

Este grupo, motivado por la curiosidad y necesidad de cambio, fue elegido, a comienzos de este año, como beneficiario del Centro de Investigación del Sena, Sennova, para desarrollar el proyecto “Diseño de Prototipos de Metodologías aplicadas al Diseño Industrial y la Arquitectura”.

Actualmente, Ciudad Creativa, se encuentra lanzando una campaña de Crowfunding para promover el movimiento de la Puerta Naranja a través de tres personajes: El hombre gris (que se niega al cambio); Zeus y su ego y un personaje más que estará en camisetas y agendas promoviendo la filosofía naranja a través de sus historias. “El valor de estas camisetas es significativo y puede obtenerla cualquier persona que nos contacte por redes sociales”, explica Ana.

Una empresa de emprendimiento cultural y creativo

Además de diseñar productos detonantes de creatividad, Ciudad Creativa cuenta con una línea de formación dirigida tanto para profesionales de las industrias culturales y creativas, como para personas de distintas áreas que quieran desarrollar una idea.

“La creatividad no es una musa que le llega al ser humano de repente, sino que es una habilidad que se induce de manera consciente como cualquier otra experticia, es una habilidad que se desarrolla”, cuenta Ana.

Es así como han diseñado metodologías especialmente para profesionales de las industrias culturales y creativas que tienen como objetivo ayudar a mejorar sus habilidades para aplicarlas en sus líneas de negocios creativos.

“Realizamos acompañamiento a profesionales que estén haciendo algún proyecto enmarcado en las industrias creativas para que tengan un plan despegue de una manera más fácil e impactante en poco tiempo”, expone Masso.

Y, paralelo a esto, realizan talleres específicos para personas de cualquier tipo de profesión o sector que desee identificar cuál es su línea creativa.

El origen de Ciudad Creativa

 La historia de este grupo es una historia llena de amor; amor por las raíces, por la ciudad, por la academia y la arquitectura.

Hace cuatro años este grupo de emprendedores culturales inició la labor titánica de construir una empresa de diseño y arquitectura. Sin embargo, solo hasta hace año y medio fue que se creó, como tal, el sello “Ciudad Creativa”.

El proyecto inició de una necesidad de crear una red de emprendedores culturales. Luego surgió el cuándo hacerlo, dónde y cómo hacerlo. “Encontramos que cualquiera de los recorridos para hacer emprendimiento cultural en Ibagué no existen; no existe cómo hacer networking, ni cómo promocionar o exhibir nuestros productos y servicios. Entonces dijimos si no existe, creemos un colectivo y empecemos a generar propuestas”, cuenta Ana.

Seguidos por esta línea, en el año 2016 se crearon los talleres de ideación «Transformación de Ciudad» , donde alumnos, profesores y profesionales de diferentes gremios y miembros de la comunidad, se reunieron a pensar en prospectiva, y proponer estrategias que impactaran positivamente el desarrollo de Ibagué.

«Ibagué nos pasa por las venas y queremos que en cada esquina haya un grupo musical, eventos culturales, foros ¡Queremos inundar la ciudad con nuestras ideas!”, concluye Masso.

Por: DAIANA GONZALEZ

Foto: ELOLFATO.COM / ANDRÉS MOYA

Fecha: domingo - 22 octubre - 2017