El abandonado puente de la calle 37 con avenida Guabinal por fin está cambiando su aspecto. Por estos días, un grupo de jóvenes artistas están realizando un mural con el objetivo de embellecer esta importante vía de la capital del Tolima.
De acuerdo con la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, el embellecimiento del puente de la calle 37 con avenida Guabinal corresponde a una iniciativa de la administración municipal para reglamentar el uso del grafiti en la ciudad de Ibagué.
Por tal motivo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo expidió un decreto con el cual se busca incentivar la práctica responsable del grafiti y el arte urbano gráfico en las calles de la capital del Tolima.
“Este es un esfuerzo que hacemos para que la comunidad juvenil puedan hacer libremente sus expresiones artísticas en la ciudad. Es así como por primera vez la administración municipal está reglamentando la práctica del graffiti para tener no solo inventivos, sino también para controlar la realización de estas prácticas”, afirmó la funcionaria.
Para evitar que se realicen grafitis en propiedades privadas, la Alcaldía designó algunos lugares para que los jóvenes hagan un uso adecuado del espacio público. Por eso, en total son cuatro los sitios donde se podrán hacer grafitis: fachadas de construcciones ubicadas en el primer nivel de los viaductos y de predios de propiedad particular, y fachadas de instituciones educativas y de centros deportivos.
Así pues, quienes estén interesados en presentar un proyecto para pintar un grafiti o arte urbano, deben dirigirse en primera instancia a la Dirección de Espacio Público y Control Urbano.
“Queremos aclarar que la certificación que emita esta Dirección, debe tener el visto bueno de las Secretarías de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Cultura, Turismo y Comercio, contando además con la supervisión de las Secretarías de Infraestructura, Educación, e Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri”, dijo Martínez.
De tal manera, la primera experiencia de aplicación del nuevo decreto es el mural decorativo que se está realizando en el puente de la calle 37, y se espera que al finalizar esta semana ya haya sido terminado.