El abogado Wilson Leal aclaró que la columna de opinión que apareció recientemente en un especial que hizo la Revista Semana sobre el Tolima, y en la que cuestionó el estilo de gobierno del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no fue un ‘mandado’ del gobernador Óscar Barreto, quien financió parte del publirreportaje.
La administración departamental pagó a Publicaciones Semana la suma de $580 millones, según aparece en el contrato 1241 del 26 de octubre de este año, y cuyo objeto fue: “Contratar la publicación dentro de la edición especial de la Revista Semana, información institucional sobre el Departamento del Tolima, en temas relacionados al Plan de Desarrollo”. (Ver contrato)
Pero dicho especial no levantó ampolla por los $580 millones que pagó Barreto para darse vitrina nacional, justo en un momento difícil para las finanzas del Departamento. No. Lo que causó controversia fue la columna del abogado Leal, quien aprovechó la publicación para recordarle a Jaramillo su pasado en la administración del exalcalde Gustavo Petro y criticarle la ‘importación’ de ese estilo de gobierno ‘confrontativo y clasista’ en Ibagué.
Una vez apareció la polémica columna, en el millonario publirreportaje patrocinado por Barreto, muchos creyeron que se trataba de un nuevo episodio del enfrentamiento que existe entre la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. (Ver: Hay mandatarios homosexuales que andan con ‘chinos’ para todas partes)
Sobre estos comentarios, Wilson Leal les restó importancia e insistió en que él fue contactado por una funcionara de la Revista Semana, quien le envió un correo electrónico para ofrecerle el espacio de opinión.
“Hay personas mal intencionadas que piensan ese tipo de cosas, y en el medio se está visualizando un conflicto muy fuerte entre las autoridades departamentales y municipales, y pensaron que yo intervengo en este tipo de conflictos. Yo realmente soy un actor privado que manifiesta sus opiniones, como lo he hecho en reiteradas oportunidades en ELOLFATO.COM, estoy acostumbrado a participar con mi opinión”, expresó Leal.
El abogado afirmó que no entiende qué generó tanta conmoción si los argumentos presentados en la columna “no son muy novedosos”.
“Lo que pone de presente es un modelo de administración que ya se ejerció en Bogotá con poco éxito, y que se está replicando en la ciudad. Y que la Alcaldía de Ibagué terminó siendo un plato de segunda mesa porque el señor Jaramillo fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero ante la desastrosa imagen de Gustavo Petro, terminó mirando hacia Ibagué, como un plato de segunda mesa”, aseguró.
Finalmente Leal manifestó que se equivocan quienes piensan que él se presta para hacer este tipo de ‘mandados’ políticos y que Barreto no necesita la columna de opinión de un tercero para decirle algo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
“El Gobernador es un actor político que no necesita de mí para decirle algo al Alcalde. ¡Pensar eso sería ingenuo!” y afirmó que seguirá opinando en los medios regionales sobre temas judiciales y políticos.