El expediente secreto de Luis Carlos Delgado contra Luis H. Rodríguez

A pesar de que se les veía juntos en todas las reuniones organizadas por Coldeportes, el exgobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, siempre tuvo serios motivos para desconfiar de la gestión que estaban realizando el exalcalde Luis H. Rodríguez y los hoy capturados Carlos Heberto Ángel y Orlando Arciniegas Lagos, con respecto a los Juegos Deportivos Nacionales.

En reiteradas ocasiones, el exgobernador Delgado manifestó tener fuertes reparos acerca de la manera en que la administración de Luis H. Rodríguez había adelantado todos los procesos de licitación de los contratos para los Juegos Nacionales, evento para el cual el Departamento aportó un total de $18.539 millones.

Debido a las irregularidades que se iban presentando, Delgado Peñón decidió nombrar a Carlos Humberto Collazos como supervisor especial para que revisara todas las actuaciones de Orlando Arciniegas Lagos, el encargado de adelantar toda la fase contractual y precontractual de los Juegos Nacionales y que hoy es acusado por la Fiscalía de ser el «cerebro» del millonario desfalco. (Ver: La película: Orlando Arciniegas, duro de juzgar VIII)

Por supuesto, el papel de Luis Carlos Delgado Peñón durante los Juegos Nacionales fue limitado, ya que la entidad que se encargaba de contratar las obras y manejar los recursos destinados por Coldeportes y la Gobernación del Tolima era el Imdri, en cabeza de Carlos Heberto Ángel y Orlando Arciniegas.

Por ese motivo, cada uno de los desembolsos que tenía que hacer la Gobernación del Tolima al Imdri y a la Alcaldía de Ibagué estuvo lleno de trabas, toda vez que el supervisor designado por Delgado Peñón advirtió en varias ocasiones que las obras de los escenarios deportivos iban a un ritmo lento y que los porcentajes de ejecución no eran los esperados.

Las cartas de Delgado

11 de mayo de 2015: En una comunicación enviada a Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, el supervisor Collazos se negó a aprobar un millonario desembolso que exigía la Administración Municipal para poder continuar con la ejecución de las obras. Esto debido a que el Imdri no aportaba información relacionada con el pago de anticipos y de liquidaciones. (Ver documento)

3 de junio de 2015: En esta ocasión, la Gobernación del Tolima le exigió al Imdri que definiera cuáles serían las medidas que tomaría para que las obras del Parque Deportivo lograran estar a tiempo para la inauguración de los Juegos Nacionales. (Ver documento)

6 de julio de 2015: Tras conocerse que los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 habían destruido los escenarios que estaban disponibles, la Gobernación le pidió a la Contraloría Departamental que investigara a los funcionarios del Imdri que habían permitido que se demolieran los espacios. (Ver documento)

«Acudimos a su amable gestión denunciando el presunto detrimento patrimonial a que es sometido Indeportes Tolima, por las actuaciones no consentidas del ente deportivo municipal en la demolición de mejoras e instalaciones de su propiedad, sin manifestar intención de adjudicar obra igual o mejor«, dice la carta.

14 de septiembre de 2015: A poco más de un mes de que se acabara el plazo de ejecución de los contratos de obra, la Gobernación del Tolima le exigió al exalcalde Luis H. Rodríguez que hiciera un esfuerzo mayor para poder terminar los escenarios deportivos. (Ver documento)

2 de octubre: «Reiteramos nuestra preocupación sobre el retraso significativo de las obras, reflejado en los diferentes avances de obra que se hacen en los comités de seguimiento; se hace necesario que el Instituto tome las medidas pertinentes para acelerar las obras y llegar a su culminación en los plazos establecidos en los convenios suscritos por las partes involucradas», le escribió la Gobernación a Carlos Heberto Ángel. (Ver documento)

7 de octubre: Tras evidenciar que la Alcaldía de Ibagué no daba mayores respuestas, la Gobernación del Tolima le escribió al exdirector de Coldeportes, Andrés Botero: «Los entes ejecutores de los contratos derivados de los convenios están en la obligación de hacer cumplir cada una de las cláusulas que componen los contratos de obra e interventoría, por lo que recomendamos hacer los trámites pertinentes de acuerdo a la ley para que se cumpla el objeto de cada contrato en el plazo establecido». (Ver documento)

13, 16, 19, 20 y 22 de octubre: A pocos días de que se terminara el plazo de ejecución de las obras, la Gobernación le pidió al exalcalde Luis H. Rodríguez que le explicara a la ciudadanía cuál era el estado real de las obras y por qué los avances habían sido tan pocos. (Ver documento)

23 de noviembre: Luego del fracaso consumado de los Juegos Nacionales, la Gobernación le envió un derecho de petición al Imdri solicitando toda la documentación relacionada con los contratos de obra y de interventoría, esto para que se iniciaran los procesos sancionatorios en contra de los contratistas. (Ver documento)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com

Fecha: viernes - 16 diciembre - 2016