Las más de 300 figuras elaboradas por Martha Arbeláez para la decoración de las tradicionales carrozas de las festividades de junio se perdieron en un trágico incendio. La conflagración, que se inició a las nueve de la noche del pasado martes, destruyó las dos bodegas en las que la artesana guardaba su trabajo desde hace cinco años.
Con la pérdida de todo este material, 30 personas que trabajaban con Martha se quedaron sin la posibilidad de laborar: «Estaba trabajando en las carrozas de las delegaciones nacionales y con el incendio se perdió todo, esto fue obra de manos criminales, pero no me van a vencer, voy a seguir adelante con esto», le dijo la artesana a esta redacción.
La señora Martha asegura que nunca ha sido víctima de amenazas ni intimidaciones por su negocio, pero que esta situación la tiene muy deprimida ya que perdió el trabajo de años.
Ahora dice que tendrá que trabajar fuerte para recuperar lo que personas «envidiosas» le arrebataron. «Toca volver a empezar desde cero, voy a volver a hacer las figuras que debo entregar en un mes para las siguientes fiestas«.
Además, comenta que su negocio no estaba asegurado, por lo cual la pérdida de su patrimonio es total. Según la artesana, las pérdidas pudieron ser de al menos $200 millones.
Las figuras iban a ser parte del desfile nacional del folclor que se va a realizar durante las próximas fiestas de junio en Ibagué.
La artesana aseguró que, después de la tragedia, se encuentra baja de ánimo porque no entiende qué motivos pudieron tener los responsables para querer destruir su destacado trabajo.
«Creo que en Ibagué hay gente a la que no le gusta ver que otros prosperan. Es como si en esta ciudad no se aceptara que alguien puede hacer bien las cosas. Pero yo lo único que sé es que esto no será impedimento para que yo continúe creando mis figuras. La gente buena sabrá valorar mi trabajo: los malintencionados tendrán que ver cómo recuperaré lo que intentaron destruir», concluyó.