A pesar de que las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales siguen avanzando, todavía no han salido a relucir los nombres de todos los presuntos responsables. Alguien de quien se ha hablado poco es el arquitecto Mauricio Campos del Cairo, el exasesor del Imdri que elaboró el presupuesto y aprobó que la firma española Typsa se quedara con el contrato para realizar los estudios y diseños de los escenarios deportivos.
Campos del Cairo ha sido nombrado poco durante las audiencias que se han celebrado en contra de los implicados en el escándalo de corrupción. Sin embargo, en varias ocasiones la Fiscalía ha dicho que el mencionado arquitecto participó activamente en la adjudicación del contrato por $11.500 millones a la cuestionada empresa Typsa.
El arquitecto Campos del Cairo fue asesor del Imdri desde febrero del año 2012, es decir, desde que empezó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. A partir de entonces, Campos del Cairo firmó varios contratos de prestación de servicios con dicho Instituto para realizar la supervisión de obras de menor cuantía que no se parecían en nada a los millonarios contratos de los Juegos Nacionales.
Estudios previos
El pasado 26 de agosto de 2013, el hoy capturado Carlos Heberto Ángel le entregó un contrato de prestación de servicios a Campos del Cairo por un valor $10’400.000, este con el objeto de “realizar el seguimiento del estado físico y funcional de los escenarios deportivos del municipio de Ibagué”. (Ver contrato)
En calidad de asesor externo del Imdri, Campos del Cairo aprovechó para participar en la elaboración del presupuesto necesario para la contratación de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, todo ello en compañía de Leonardo Alexander Valero González, un dibujante que en ese entonces trabajaba como asesor de la Secretaría de Infraestructura y que también fue señalado por la Fiscalía como uno de los implicados en el desfalco. (Ver documento)
El presupuesto elaborado por Campos del Cairo y Valero González consistía en estimar que los diseños de los escenarios costarían alrededor de $11.500 millones, cifra que, según ha dicho en reiteradas ocasiones la Fiscalía, fue pactada entre Orlando Arciniegas Lagos, Wilmer Manchola y Typsa para sacar las coimas por más de $1.800 millones. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
De igual manera, el arquitecto Campos del Cairo elaboró el estudio previo de los diseños de los escenarios deportivos y participó en la realización de los pliegos de condiciones, documentos que, según confesó Luis Rodrigo Uribe (exrepresentante legal de Typsa) ya habían sido amañados para que la empresa española resultara ganadora del contrato. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
Y como si fuera poco, Mauricio Campos del Cairo, junto con el abogado Mauricio Tole Sánchez, y Lina Piedad Celis (exdirectora Administrativa del Imdri), conformaron el comité evaluador que le terminó adjudicando el millonario contrato a la empresa española Typsa. (Ver: Estalla primer escándalo de los Juegos Nacionales)
¿Supervisor de bolsillo?
Distintas entidades como la Contraloría General y la Fiscalía, e incluso los propios contratistas de obra, han manifestado en reiteradas ocasiones que los diseños de Typsa quedaron mal elaborados. No obstante, para Mauricio Campos del Cairo dichas fallas técnicas parece que nunca fueron evidentes.
El 22 de agosto de 2014, Campos del Cairo firmó un nuevo contrato de prestación de servicios con el Imdri, esta vez por $11’250.000, y siendo asesor externo se encargó de realizar toda la revisión de los diseños entregados por la empresa Typsa. (Ver contrato)
Fue así como el 21 de septiembre del 2014 entregó un informe de supervisión de los diseños realizados por la firma española, en donde a pesar de algunas advertencias técnicas hechas por Coldeportes, Campos del Cairo concluyó que la empresa Typsa había cumplido a cabalidad con el objeto del contrato. (Ver documento)
Y es que aunque Campos del Cairo no es una de las caras más visibles del escándalo, lo cierto es que su nombre aparece en casi todos los documentos relacionados con el proceso precontractual y contractual entre Typsa y el Imdri. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)
Por ese motivo, solo resta esperar a que la Fiscalía aclare si el arquitecto Campos del Cairo incurrió o no en algún tipo de irregularidad no solo durante la adjudicación del contrato 237 entre el Imdri y Typsa, sino también durante la contratación de las obras del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la 42 y el estadio Manuel Murillo Toro, en donde también participó como supervisor.