El fracaso de los pasados Juegos Nacionales dejó victoriosos a unos y perdedores a otros. Mientras el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, es investigado por los oscuros contratos que derivaron en los ‘elefantes blancos’ del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, la exalcadesa de Quibdó, Zulia Mena García, fue escogida por el presidente Juan Manuel Santos como nueva viceministra de Cultura.
El jefe de Estado decidió premiar a la exmandataria de Quibdó por su gestión de cuatro años y por su compromiso con la organización de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. Diferente a Ibagué, la capital del Chocó sí logró tener algunos escenarios a tiempo, aunque con algunas deficiencias. En otras palabras, la ciudad que menos recursos recibió por parte de Coldeportes logró una mejor organización que la capital del Tolima, donde se tenían destinados $120.000 millones para la construcción de los escenarios.
La nueva viceministra de Cultura nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó. Es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, y se especializó en Gestión Territorial y Comunitaria en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) en Washington, EE.UU. Además de ello, fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución Política de 1991, el cual velaba por los derechos de las comunidades negras que habitan las zonas rurales ribereñas de la Cuenca del Pacífico.
Mientras que Zulia Mena llega este lunes a su nuevo despacho en el ministerio de Cultura, muy cerca a la Casa de Nariño, el presente de Luis H. Rodríguez es bien distinto. La cadena de errores y presuntos delitos cometidos durante la organización de los inolvidables Juegos Deportivos Nacionales podrían llevarlo a prisión, según le dijeron personas cercanas a los contratistas del Parque Deportivo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Existirían pruebas que llevarían a prisión a Luis H. en 72 horas)
Del exmandatario ibaguereño nadie sabe nada, tampoco de su abogado y amigo, Orlando Arciniegas Lagos, quien fue el ‘cerebro’ de la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales.