Ramiro Sánchez, el Contralor de Ibagué -suspendido temporalmente del cargo por el Tribunal Administrativo del Tolima por encontrarse aparentemente inhabilitado-, y el concejal Victor Hugo Gracia no se conocieron en enero de este año, cuando el Concejo Municipal llevó a cabo el polémico proceso de elección del jefe de control fiscal, como muchos creían. (Ver: Concejo le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió a Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)
No. La relación del contralor Sánchez y el concejal Gracia venía de tiempo atrás. ELOLFATO.COM pudo establecer que el concejal Victor Hugo Gracia, de Cambio Radical, recibió un contrato del entonces director de la Esap en el Tolima, Ramiro Sánchez, el 2 de julio de 2015, por $10.800.000, con un plazo de ejecución de cuatro meses y cuyo lugar de ejecución fue la ciudad de Ibagué. (Ver: Contrato del concejal Gracia con la Esap en 2015)
Ya en enero de 2016, y después de dos meses de haber terminado su contrato con la Esap, Victor Hugo Gracia, convertido en concejal de la ciudad, le devolvió el favor a Ramiro Sánchez eligiéndolo Contralor de Ibagué, según consta en el Acta 008 del 9 de enero de 2016 del Concejo de Ibagué. (Ver: Acta votación del Concejo de Ibagué)
Este hecho reviste una enorme gravedad, porque no solo probaría una vez más que el Contralor sí estaría inhabilitado, sino que el cabildante también violó abiertamente el régimen de inhabilidades, al haber celebrado un contrato con el Estado, cuya ejecución fue en Ibagué, y durante el tiempo que lo prohíbe la ley, dijo el abogado Wilson Leal Echeverry, autor de la demanda de nulidad electoral que tiene por fuera del cargo a Ramíro Sánchez. (Ver: El abogado que tiene en ‘jaque’ al Concejo, a la personería y a la Contraloría de Ibagué)
La norma a la que se refiere Leal es el artículo 95 de la ley 136 de 1994, en el que se advierte que no podrá ser elegida una persona que: “Durante el año anterior a su inscripción haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros o haya celebrado por sí, o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
«El contrato tiene doble importancia. En primer lugar, además de constituir otro de los contratos inhabilitantes del señor Contralor, muestra que su elector (el concejal Gracia) sabía, de manera perfecta, de manera diáfana, que aquel (Sánchez) había fungido como ordenador del gasto de la Esap, y tan claro lo tenía que lo contrató a él para prestar sus servicios profesionales. Y en segundo lugar, este contrato inhabilita tanto al que otorgó el contrato como a quien lo recibió, porque fue celebrado faltando tres meses para las elecciones regionales de octubre«, subrayó Leal.
ELOLFATO.COM intentó comunicarse con el concejal Victor Hugo Gracia pero no contestó su teléfono celular. Tampoco devolvió la llamada pese a que se le dejaron mensajes en su dispositivo móvil.