En la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez casi todos los altos funcionarios sabían que en el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) estaban fraguando un millonario desfalco, y hasta hacían una broma cruel que se hizo realidad.
Cuando citaban a los consejos de gobierno, el chiste lo hacían con un supuesto llamado a lista: ¿Ángela Bibiana Gómez? Respondían: está en el gimnasio. ¿Martha Pilonieta? Decían: está peleando con los medios. ¿Carlos Heberto Ángel? Contestaban: está en Picaleña (en la cárcel). (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)
Era tan claro el saqueo a las finanzas públicas que lideraba el exasesor del Imdri Orlando Arciniegas, que todos pensaban que la captura del exgerente del Instituto Carlos Heberto Ángel se daría antes de que terminara el cuestionado gobierno.
Pero no. Su detención y reclusión en el complejo carcelario y penitenciario de Ibagué (Coiba) se dio el pasado 2 de noviembre, 10 meses después de haber concluido su gestión al frente del Imdri. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
Sus compañeros de gabinete no tenían ninguna duda sobre el papel de Carlos Heberto Ángel en el Imdri . Él fue el ‘firmón’ de todos los procesos irregulares que montaba Arciniegas, quien actuaba con todo el respaldo del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: El último favor de Carlos Heberto Ángel a Typsa, tres días antes de dejar el Imdri)
“Todos sabíamos que, por su formación y experiencia en el sector público, Carlos Heberto era la persona que terminaría más enredada. Antes pensábamos que lo estaban engañando, o que se aprovechaban de su ingenuidad. Pero ahora, con la confesión de Orlando Arciniegas, vemos que él (Ángel) sabía qué estaba haciendo”, comentó un integrante de la pasada administración.
El fin del ‘profe’
Carlos Heberto Ángel Torres está detenido por recibir $300 millones de pesos del exasesor Orlando Arciniegas, a cambio de entregar de manera irregular el contrato de estudios y diseños a la compañía española Typsa, por $11.500 millones, en noviembre de 2013. (Ver: Exgerente del Imdri se entregó a la Fiscalía)
Sus amigos y alumnos de la Universidad del Tolima han expresado que nunca pensaron que Ángel resultara involucrado en un escándalo de corrupción de esta dimensión. (Ver: “Él (Arciniegas) ya tendrá que defenderse como me estoy defendiendo yo”: exgerente del Imdri)
“Siempre lo vimos como un hombre bueno, noble, honesto y muy familiar”, afirmó una persona que lo conoce desde la infancia.
Carlos Heberto tiene 50 años de edad -los cumplió el pasado mes de septiembre-, está casado y es padre de dos hijos. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
Fue asistente administrativo y entrenador deportivo en la Universidad del Tolima, desde el 19 de julio del año 1994 hasta el 14 de enero de 2008. Más adelante regresó como catedrático, en septiembre de 2013, una vocación que llevaba en la sangre. Su mamá fue una reconocida docente del colegio Inem de Ibagué.
La Fiscalía lo acusa de los delitos de coautor a título de dolo de las conductas punibles de peculado por apropiación, interés en celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. El exfuncionario aceptó solo el delito de peculado.