El caso que generó la sanción de la Supersalud a la clínica Asotrauma

Los $34 millones que recibió Asotrauma como sanción se deben a que cobró a dos compañías de seguros por el mismo accidente, pero cambiando la información del siniestro en cada una de las facturas para que las empresas creyeran que se trataba de dos casos distintos, reveló el expediente de la Superintendencia Nacional de Salud.

El 25 de febrero del 2013, la señora Clareth Bermeo Chavarro resultó herida en un accidente de tránsito en motocicleta y presentó un esguince de codo. Por este hecho, la Clínica Asotrauma, entidad que atendió a la víctima, emitió una factura al SOAT por $404.600 dirigida a la compañía Aseguradora Mundial de Seguros. (Ver resolución)

Ese mismo año, pero el 24 de noviembre, la señora Bermeo volvió a sufrir un accidente, pero esta vez en otra motocicleta. En este incidente, la afectada presentó una herida en la mano y una contusión en el hombro. En esta ocasión, la Clínica Asotrauma realizó el cobro respectivo por la atención de la usuaria a la empresa Seguros del Estado, por un valor de $164.600.

Producto de las lesiones, la señora Bermeo tuvo que asistir a una consulta médica el día 11 de diciembre del 2013, en donde un médico de la Clínica Asotrauma le recetó medicamentos para el dolor. Por este hecho, el mencionado centro asistencial emitió una factura por un valor de $43.500. (Ver: Supersalud sancionó a la Clínica Asotrauma de Ibagué)

Y aquí empiezan las irregularidades. Según la Supersalud, la Clínica Asotrauma le envió una factura para cobrar el valor de la consulta y de los medicamentos a la compañía Mundial de Seguros, entidad que rechazó la solicitud al considerar que había errores en la facturación. 

Ante esta situación, la Clínica Asotrauma decidió emitir una nueva factura, pero esta vez dirigida a la compañía Seguros del Estado. No obstante, la información que entregaba el centro asistencial era totalmente distinta a la que, días antes, había presentado ante Mundial de Seguros. 

“Entre las dos reclamaciones presentadas por Asotrauma difiere la información sobre cómo fueron los hechos, el lugar de los mismos, la hora del accidente, el tipo de vehículo, el nombre del propietario del vehículo y el número de la póliza SOAT”, dice la Supersalud.

La investigación

Ante esta irregularidad, la compañía Mundial de Seguros realizó un trabajo de auditoría para verificar si por el caso de la señora Claerth Bermeo Chavarro se había hecho un cobro duplicado por parte de la Clínica Asotrauma. Luego de ello, la aseguradora interpuso una denuncia ante la Supersalud.

En diciembre de 2015, la Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud inició una investigación para determinar si la Clínica Asotrauma había incurrido en la defraudación por cobros irregulares al SOAT.

Y seis meses después de investigado el caso, la Superintendencia resolvió que la Clínica Asotrauma fue negligente y descuidada al completar los formularios con los cuales se iban a hacer los cobros a las dos empresas aseguradoras. 

Por estas irregularidades, la Superintendencia formuló dos cargos: el primero, relacionado con el diligenciamiento inexacto de los formularios; y el segundo, por la reclamación a dos compañías de seguros distintas por el mismo incidente.

«Este es el precisamente el grado de culpa que se observa en la conducta de Asotrauma, quien con su actuación negligente registró incongruencias e incoherencias, omitiendo de esta forma cumplir con su obligación de garantizar el adecuado diligenciamiento y recopilación de la información requerida en los formularios«, dice la resolución de la Supersalud.

Y agrega: “Se precisa que la entidad investigada tenía la responsabilidad de realizar verificación y control para evitar errores en el diligenciamiento del formulario, de modo que con su conducta violó el deber objetivo de cuidado”.

En conclusión, la Supersalud resolvió que la sanción a la Clínica Asotrauma se debe únicamente a los errores en los formularios, puesto que en el cargo del doble cobro está presente una presunción de inocencia. De todos modos, el error del centro asistencial le costará un total 50 salarios mensuales vigentes, es decir $34’472.700.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com

Fecha: martes - 29 noviembre - 2016