Gonzalo Parra, uno de los hombres más cercanos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló sin tapujos del descenso en las encuestas que tuvo el mandatario en el primer año de gobierno, admitió que ha habido errores y le pidió a la ciudadanía tiempo para ver las ejecuciones de la administración.
Parra también se refirió a las polémicas contrataciones que hicieron algunas dependencias de la Alcaldía de Ibagué en el remate del año 2016 y pidió a los funcionarios pulcritud en el manejo de los recursos públicos.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión tiene de las recientes encuestas en las que el alcalde Jaramillo ha perdido popularidad?
Gonzalo Parra: Pulso país, ha sacado una encuesta en donde se mide la percepción que tienen de cada uno de los alcaldes del país. Debo señalar que el hecho de que esté el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de la ciudad de Ibagué, dentro de los seis alcaldes mejor calificados del país es muestra de que su gestión va por buen camino, otra cosa es que uno quisiera que en esa encuesta, fueran mucho mayores los porcentajes de aceptación en otros temas, no solamente el de movilidad que creo es el que mejor va, sino también el de la percepción en seguridad, el mejoramiento en materia de salud, la necesidad que tenemos hoy por hoy de una reorganización de tipo administrativo y sobre todo la imagen del alcalde.
Uno quisiera indudablemente que los porcentajes fueran mayores, pero vuelvo y repito, eso nos indica que debemos seguir trabajando, que tenemos un reto muy grande y si queremos que Ibagué sea una de las principales ciudades del país hay mucho por hacer.
ELOLFATO.COM: Cuénteme que ha pasado, ¿por qué un alcalde que llega con el 72% de la favorabilidad en enero de 2016 cae en enero 2017 a un 37%? ¿En qué han fallado?
Gonzalo Parra: Sí, indudablemente uno tiene que ser claro al momento de expresar sus opiniones, aquí no podemos tapar el sol con los dedos de la mano, a la verdad no se le deben decir mentiras.
Hemos fallado fundamentalmente, en una estrategia de comunicaciones que nos permita mostrar la gestión que se ha venido realizando durante el primer año de gobierno, hemos fallado en la necesidad de encontrar algunos profesionales, que en ciertas secretarías no han tenido la capacidad de gestión que quisiera el señor alcalde.
Por eso, hubo necesidad incluso de hacer unos movimientos y hay necesidad, como el mismo alcalde lo ha manifestado de hacer otros ajustes al gabinete. Quienes estuvieron durante el primer año de gobierno y asimilaron realmente el plan de desarrollo, pues lo harán bien, pero hay otros, que a pesar de pasar un año no han logrado asimilar lo que el alcalde realmente quiere de ellos.
Particularmente hay que mostrar gestión, este es un año de realizaciones, el año pasado fue un año de planeación, organización, revisión de documentación y de poner la casa al día, por que en realidad la encontramos muy desordenada. Esperamos que este 2017 tengamos en los próximos meses unas calificaciones que sean mejores a las que tenemos hoy por hoy.
ELOLFATO.COM: ¿Hace cuantos años está usted al lado del alcalde Jaramillo?
Gonzalo Parra: Llevo 36 años al lado de Guillermo Alfonso Jaramillo.
ELOLFATO.COM: Usted más que nadie sabe que su capital político ha sido la lucha contra la corrupción y este gobierno ha tenido contrataciones que han sido muy cuestionadas en la ciudad. ¿Qué ha pasado?
Gonzalo Parra: Indudablemente ha habido ruidos en torno a unos convenios y a unos contratos que se han venido celebrando, créame, y se lo digo con todo el conocimiento de la persona que es Guillermo Alfonso Jaramillo, si ha habido errores y equivocaciones nunca han sido de mala fe, nunca Jaramillo, ha cambiado ni su discurso ni su forma de actuar. Él es un hombre que siempre le hace honor a lo público, es una persona que siempre defiende el dinero que es de todos.
Indudablemente hay cosas que se salen de las manos, y como una vez dijo Jaramillo uno puede cometer errores, o mejor como decía el maestro Echandía “en política se pueden meter las patas pero no las manos” y lo que se ha querido hacer siempre, ha sido bien intencionado. Jaramillo lo único que quiere es que los recursos del municipio sean bien destinados.
Los dineros del municipio de Ibagué siempre han estado en manos de una persona honesta como lo es Guillermo Alfonso Jaramillo, esperamos que los secretarios de despacho y los ordenadores del gasto sean igualmente pulcros en el manejo de dichos recursos.
ELOLFATO.COM: Alguien que los conoce a ustedes hace muchos años, dijo que la gente votó por la transparencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, pero de pronto los secretarios y otros funcionarios que llegaron con agenda propia, con sus propios intereses. ¿Qué opina de eso?
Gonzalo Parra: Jaramillo llegó con un capital político que es su honestidad, su capacidad de trabajo y disposición de servicio, él es un hombre transparente que lucha por hacer que los desprotegidos tengan en el gobierno una mano amiga; eso ha sido, es y seguirá siendo Guillermo Alfonso Jaramillo.
Esperamos que los compañeros de gabinete, los secretarios particularmente y los ordenadores del gasto jueguen de la misma manera, porque de lo contrario, el mismo Jaramillo se encargara de denunciarlos donde llegue a encontrar focos de corrupción.
ELOLFATO.COM: Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando fue gobernador del Tolima, era más rápido para tomar decisiones. Ahora, como alcalde, lo vemos más tolerante con funcionarios salpicados en hechos oscuros y cuestionados por la opinión pública. ¿Por qué?
Gonzalo Parra: Son dos momentos totalmente diferentes, cuando se llegó a la Gobernación, lo hicimos con el apoyo de varias organizaciones y partidos políticos. En esta oportunidad Guillermo Alfonso, llego a la Alcaldía sin el apoyo de ningún partido político tradicional, es más, él llega a la alcaldía prácticamente con un voto de opinión.
Nosotros encontramos enquistados en la administración municipal una serie de intereses personales y politiqueros, y eso nos ha permitido ver que son muchos los detractores, que son muchos los que han querido poner palos en la rueda, y muchos los que quieren entorpecer la gestión o la administración de Guillermo Alfonso, y más aún, son muchos los que le están apostando no a que Ibagué salga adelante, sino a que Guillermo Alfonso le vaya mal, estas personas solamente lo hacen por intereses políticos o económicos, lo que sí es digno de admirar y de reconocer es la capacidad de trabajo de Jaramillo, un hombre de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche todos los días; sábados, domingos y festivos.
Él es un hombre que quiere dejar un legado en la ciudad de Ibagué, que se tome el tiempo para pensar y tomar decisiones bueno… esa es la manera y ese es el momento; recuerde que uno en la vida aprende todos los días, que es mejor pensar, repensar y volver a pensar para tomar decisiones, porque actuar precipitadamente también trae malas consecuencias.
ELOLFATO.COM: Este año qué va a pasar con los convenios a dedo, ¿seguirán con ese ‘festival’ de contratos y convenios chaleco? o ¿van a ser más cuidadosos?
Gonzalo Parra: Indudablemente toca hacerlo, no porque los convenios que se hayan celebrado hayan sido mal intencionados ni mucho menos, sino para evitar ruido, nos vamos a someter a la ley de contratación, si hay necesidad de licitar vamos a licitar, si hay necesidad de sacar las diferentes formas de contratación vamos a hacerlo lo más claro posible, vamos a tratar de que cuando se presenten varios oferentes se haga públicamente, ojalá en la Plaza de Bolívar.
Por ejemplo, hoy se dijo que el tema de alimentación escolar se va a licitación, y vamos a buscar hacerlo lo más transparente posible. En los próximos días, se va a suscribir un convenio con la Secretaría de Transparencia, porque repito, no es Guillermo Alfonso Jaramillo el hombre interesado en cometer errores, él es un hombre bien intencionado que lo único que quiere hacer es lo mejor posible para que las cosas y los ibaguereños nos sintamos orgullosos de su administración.
ELOLFATO.COM: No están reencauchando a Ernesto Samper con el viejo argumento “todo fue a mis espaldas”. Usted dice que Jaramillo es una persona honesta, que todo lo que está pasando en materia de contratación lo hacen sus subalternos y que el Alcalde no se ha enterado…
Gonzalo Parra: Sencillamente, hay funcionarios que no han dado la talla, a quienes la falta de experiencia los ha llevado a cometer errores y como Jaramillo, es una persona de buena fe y las personas de buena fe siempre presumimos la buena fe en todas las personas en todos los demás.
ELOLFATO: ¿Por qué Jaramillo no cumplió la promesa que hizo en campaña de tener un zar anticorrupción en su gobierno? En primera instancia se le ofreció el cargo a la señora Elsa Vincos, quien fue fiscal….
Gonzalo Parra: Esta tan difícil crear ese tipo de cargos cuando uno no conoce de personas que tengan el mismo perfil de la doctora Elsa Lucrecia Vincos. Hubiésemos querido que ella aceptara pero no lo hizo. Yo creo que no solamente es Lucrecia Vincos u otras personas las que pueden ocupar ese cargo, debemos ser todos ibaguereños Zar para la custodia de los recursos del Estado.
ELOLFATO.COM: Pero ella dijo no podía aceptar el cargo cuando inició el gobierno debido a un problema familiar, pero poco después lo resolvió y quiso retomar las conversaciones pero la ‘guardia pretoriana’ que tiene Jaramillo se lo impidió.
Gonzalo Parra: Pues si es lo segundo, me gustaría mucho que la doctora Elsa Lucrecia pudiese contribuir en el deseo porque se constituya en el Zar anticorrupción, aquí necesitamos también muchos ojos… le voy a decir algo que es muy cierto, si Jaramillo encontrara algún error o por el contrario un foco de corrupción, él sería el primero en denunciarlo.
La orden es pulcritud antes que cualquier otra cosa, honestidad y transparencia, lo que pasa es que hay algunas personas que juegan a las escondidillas y uno no puede tener tantos ojos pero tarde que temprano la verdad sale a flote y muy seguramente quienes sean responsables tendrán que dar cuenta ante las autoridades.