Lo que parecía un divorcio entre la Gobernación del Tolima y la Policía Metropolitana de Ibagué, terminó en reconciliación. La tensión la protagonizó el secretario del Interior del departamento, Ricardo Orozco, quien enfiló baterías contra el comandante de la institución, coronel Jorge Morales.
Orozco se quejó del oficial y dijo que se sentía “frenado” al momento de desarrollar estrategias para combatir la inseguridad en Ibagué. Adicionalmente aseguró que el uniformado nunca le contesta el teléfono y que a raíz de ello le solicitó al director de la Policía, general Jorge Nieto, un equipo que quiera trabajar con el gobierno departamental.
“Le hemos pedido al señor director de la Policía, general Jorge Nieto, que nos asigne un grupo que sí quiera trabajar con la Gobernación, porque la Policía Metropolitana no tiene la disposición para trabajar con nosotros”, afirmó el funcionario.
Hubo reconciliación
Tras el malentendido, EL OLFATO conoció que la situación ya fue superada y que el propio gobernador del Tolima Oscar Barreto fue el mediador de la reconciliación.
“Tuvimos una reunión con el coronel Morales y el gobernador en la que aclaramos muchos temas de competencia. Desde ya estamos diseñando acciones conjuntas. Verán de ahora en adelante a la Policía Metropolitana de la mano con el gobierno departamental desarrollando acciones claras y contundentes en materia de seguridad para Ibagué”, aclaró Orozco.
Asimismo, el titular de la cartera del Interior indicó que después del fuerte reclamo los lazos con la autoridad se fortalecieron y se gestaron propuestas para beneficio de la ciudad.
“Fruto de esta diferencia sale una propuesta muy importante. Vamos a responderle y cumplirle a Ibagué. Van a ver una Gobernación mucho más activa con la seguridad de la ciudad”, afirmó.
Estoy preocupado por la seguridad de Ibagué: Orozco
Sobre la seguridad en la ciudad, Orozco subrayó que le preocupa el incremento de hurtos a personas y dijo que interpondrá una denuncia penal y disciplinaria en contra de un centro de resocialización de jóvenes que, según él, se ha convertido en un expendio de drogas.
“A mi me preocupa porque los hurtos de celulares terminan convirtiéndose en algo común y no puede ser así. No puede ser normal que atraquen una persona, por eso estoy alistando una denuncia porque es mi responsabilidad como funcionario público denunciar las cosas malas que pasan y buscar la soluciones”, concluyó Orozco.