El agua que le roban mensualmente al Ibal garantizaría el servicio a 1.250 familias

En lo que va corrido del año 2016, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ha abierto alrededor de 500 procesos en contra de constructoras, lavaderos de carros y personas naturales que han sido descubiertos con conexiones fraudulentas al servicio de agua. Esto ha permitido que el Municipio haya logrado recuperar más de $450 millones producto de las sanciones impuestas a quienes defraudaban la entidad.

De acuerdo con Lady Bonilla, jefe de Control de Pérdidas del Ibal, la empresa de Acueducto y Alcantarillado ya ha interpuesto 25 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra de personas, negocios y compañías constructoras que se han beneficiado del servicio de agua de manera ilegal. (Ver: Ibal pierde más de $30.000 millones anuales por conexiones fraudulentas)

«Durante el año hemos recuperado $450 millones correspondientes a 500 fraudes que hemos detectado. En lo corrido del año hemos denunciado ante la Fiscalía a 25 personas y empresas, porque los demás procesos han sido conciliados antes de que el Ibal haya decidido interponer la denuncia«, afirmó Bonilla.

Bonilla afirmó que debido al trabajo del Grupo Técnico de Control y Pérdidas el Ibal ha logrado evitar la pérdida de 200.000 metros cúbicos de agua durante los últimos 10 meses, ya que la intervención oportuna a las empresas con conexiones fraudulentas hizo posible que estas no siguieran aprovechándose de manera ilegal del recurso hídrico. (Ver: Ibal suspende el servicio a seis discotecas morosas de la 42)

«Si se tiene en cuenta que, en promedio, una familia ibaguereña consume 16 metros cúbicos de agua cada mes, estaríamos hablando que con la recuperación de los 200.000 metros cúbicos de agua le estamos garantizando el suministro del recurso hídrico a 1.250 familias de Ibagué cada mes, o alrededor de 17.000 en lo que corrido del año«, dijo Bonilla.

Sobre la frecuencia con la cual se realizan conexiones fraudulentas en la ciudad, Bonilla dijo que esto ocurre principalmente en residencias que han sido edificadas sin la legalización de las instalaciones hidrosanitarias o en negocios que, por su actividad económica, requieren de un uso exagerado del recurso hídrico, como es el caso de los lavaderos de carros. (Ver: Ibal invirtió $1.600 millones en la reparación de daños en las redes de alcantarillado)

«Nosotros perdemos alrededor del 46 % del recurso hídrico cada mes. Eso se debe a que hay pérdidas técnicas, comerciales, de operación. Estas son pérdidas generales, y no se puede decir que todo ese porcentaje obedece a pérdidas por fraude«, aseguró la funcionaria.

Con respecto a las constructoras Pomar y Prabyc, que fueron recientemente denunciadas por el Ibal debido a que pensaban construir alrededor de 900 apartamentos conectados de manera fraudulenta al servicio de agua, Bonilla manifestó que ambas compañías se negaron a pagar una suma de $95 millones en el proceso de conciliación. (Ver: A la Fiscalía dos reconocidas constructoras por conectarse ilegalmente a la red del Ibal)

La jefe de Control de Pérdidas del Ibal concluyó invitando a los ciudadanos para que se eviten complicaciones legales y realicen la conexión al sistema de acueducto de manera legal.

«No se debe realizar ningún tipo de conexión hasta tanto no se haya seguido el conducto regular. Inicialmente, el grupo de Control y Pérdidas realiza una visita para evidenciar qué hay y luego de ello ya se pueden radicar los documentos para proceder a legalizar la matrícula«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 1 noviembre - 2016