El 80 % de las casas de Villarrica están a punto de colapsar, dice la Contraloría

Vías, viviendas, hospitales, colegios y áreas comunes de Villarrica, Tolima, se encuentran en un grave estado de deterioro debido a una falla geológica que atraviesa gran parte del municipio. Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en una visita realizada para constatar la inminente amenaza en la que viven los habitantes.

De acuerdo con la Contraloría, más del 80 % de las estructuras de Villarrica se encuentran en peligro de colapsar. Y es que la situación es tan grave que las personas que se encontraban en el Hospital La Milagrosa tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de que dicha estructura se derrumbara. Hasta el momento, no se cuenta con un espacio que garantice la debida prestación del servicio de salud.

El fenómeno geológico de reptación, deslizamientos y remoción en masa tiene en riesgo la zona céntrica comercial y residencial del casco urbano, situación que ya ha generado el colapso de casi el 85 % de las viviendas del municipio, lo cual ha afectado a aproximadamente 5.449 habitantes, 2.197 de ellos ubicados en la zona urbana. 

villarica

Según la Contraloría, los casos más preocupantes son los del Hospital La Milagrosa y la Institución Educativa Técnica Ambiental Francisco Pineda López, los cuales debieron ser evacuados debido a la deteriorada condición de las estructuras, toda vez que se encuentran agrietadas debido a los movimientos telúricos provocados por la falla geológica. 

No hay plan de contingencia

Pero de acuerdo con el ente de control, lo más preocupante es que a la fecha no existe un plan que permita mitigar las graves afectaciones que se presentan en las estructuras. Tampoco existe un estudio de suelos que hagan posible determinar la condición de los mismos.

villarricaaAdemás, el Municipio tampoco cuenta con albergues para las familias damnificadas, ni con un sistema efectivo y eficaz de alertas tempranas. Eso sin hablar de la inexistencia de elementos que permitan tanto la toma de decisiones sobre el futuro de Villarrica como el mejoramiento de las condiciones básicas de vida de sus habitantes. 
«Sorprende a la Contraloría que ante un riesgo tan claro y evidente apenas se haya avanzado en el primero de los aspectos que enmarcan la atención de desastres. Sin embargo, falta un mes para que se entregue el informe final sobre el estado del suelo; la vulnerabilidad y el riesgo que constituyen las etapas en las que se toman y ejecutan las decisiones de solución. Además, tampoco se ha empezado el censo estructural cualitativo de las casas«, señala un informe del ente de control.

Debido a esta situación, los habitantes de Villarrica conviven con la inminencia de un desastre, ya que el deterioro paulatino de toda la zona los mantiene asilados y privados de servicios públicos adecuados, sin opciones de actividades económicas que suplan sus necesidades y a la espera de una ayuda y una solución que no se ve ni a corto ni a largo plazo.

«Es inaplazable que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Vivienda, Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, la Cruz Roja, la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico colombiano y la Alcaldía Municipal asuman las responsabilidades y compromisos que les corresponden en el manejo de este desastre de forma inmediata, mediante la ejecución efectiva de acciones que permitan determinar la viabilidad del municipio y en consecuencia las medidas a seguir«, señala la Contraloría.

Por tal motivo, el ente de control manifestó que le hará seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades. Esto con el fin de conocer la delimitación del riesgo y, en especial, la gestión presupuestal de los recursos destinados.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: maryuri trujillo

Fecha: lunes - 18 julio - 2016