Ejército realizará desminado humanitario en Planadas, Chaparral y Rioblanco

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario número uno adelantará el proceso de desminado humanitario en los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco. De los 47 municipios del departamento, son 30 los que reportan algún tipo de afectación por parte de una mina antipersonal.

Según registros, el 5 % de víctimas de las minas antipersonales en el país son tolimenses. Y es que este departamento cuenta con 47 municipios, de los cuales 30 reportan algún tipo de afectación por mina antipersonal. Por este motivo, se presentó el plan con el que el grupo buscará dejar estas poblaciones libres de estos elementos a partir del mes de octubre.

De acuerdo con la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, desde 1991-2016, el municipio con mayor afectación es Planadas, pues registra 143 víctimas, de las cuales 20 son civiles y 143 integrantes de la Fuerza Pública. A este municipio le siguen Chaparral con 123 víctimas y Rioblanco con 72.

“En la priorización que hizo el DAICMA, nos asignaron tres municipios del sur del Tolima, específicamente Planadas, Rioblanco y Chaparral, donde vamos a iniciar de forma prioritaria en estos meses del año 2016 e inicios del 2017, teniendo en cuenta que éstos ya son municipios priorizados estamos capacitando más de 3.000 hombres que van a estar distribuidos a nivel nacional», señala un comunicado de la Quinta División del Ejército.

«Le vamos a dar prioridad al Tolima, para venir a trabajar con los equipos no técnicos, desminadores, con nuestra capacidad de desminado manual, mecánico y canino, para darle confianza a la población, reactivar la economía y radicar las minas de éste importante territorio”, señaló el Coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario.

Por su parte, José Funor Dussan García, alcalde de Planadas, agregó: “En primera instancia para hacer el Desminado Humanitario en el municipio de Planadas fueron focalizadas 22 veredas de las cuales dos son del casco urbano, esperamos se pueda generar confianza en la población, que se pueda transitar libremente, que pueda generar desarrollo, porque hay muchos terrenos que no están aptos para el cultivo”.

 

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: jueves - 22 septiembre - 2016