Miembros de la sexta brigada del Ejército Nacional detuvieron actividades mineras que se venían realizando de manera ilegal en la vereda ‘La Laguna’, ubicada entre los municipios de Herveo, Tolima, y Marulanda, Caldas.
En el lugar las tropas del Ejército capturaron en flagrancia a cuatro sujetos, dos de ellos de nacionalidad venezolana, quienes ilegalmente se encontraban extrayendo oro y contaminando fuentes hídricas del sector.
Asimismo, se logró la incautación de un cable aéreo transportador de mineral, dos tarros metálicos, un depósito de herramientas y cascos, un almacenamiento de estopas para mineral, un acopio de madera y lavado de mineral, dos postes de concreto una caja eléctrica y un transformador, 300 piezas de madera para sostener socavones, un triturador de boca pequeña, un pulverizador de motor y un molino de bolsas.
La afectación ambiental era inminente pues este grupo de personas extraía el material por medio de socavones y el lavado lo realizaban con granuladoras, utilizando un químico de tipo mercurio.
Tanto los capturados como el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Fresno, por el delito de aprovechamiento ilícito y contaminación ambiental.