Carlos Alberto Aya Bonilla es egresado del programa de Biología y Química de la Universidad del Tolima. Actualmente reside en Australia, donde realiza una investigación que busca detectar los marcadores en la sangre para detectar el Melanoma, considerado uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos.
Este trabajo lo realiza el investigador en el marco de sus estudios posdoctorales con un laboratorio australiano. Junto a él trabaja un grupo de 20 científicos, entre los que se encuentran genetistas, biólogos moleculares, ingenieros biológicos, oncólogos y enfermeros.
El Melanoma es el causante del 80 % de las muertes relacionadas con estas afectaciones en Australia, por lo tanto constituye un problema de salud pública ya que cada seis horas muere un australiano a causa de este enfermedad que generalmente no se detecta a tiempo.
“Lo que queremos hacer es aislar las células del tumor que están circulando en los pacientes para estudiarlas, caracterizarlas e identificar diferentes patrones que nos permitan predecir si va a responder o no al tratamiento y cuál es el mejor que pueden recibir”, afirmó Aya Bonilla.
“Somos los únicos que estamos investigando este tipo de cáncer en el estado de Australia Occidental, el segundo con mayor incidencia en este cáncer. Queremos estudiar cómo es que el Melanoma se esparce, para lograr bloquear esas vías más adelante. Nosotros tenemos acceso a un grupo de pacientes, a quienes con frecuencia dictamos charlas sobre los avances de la investigación y tenemos contacto con los grupos de la sociedad que los apoyan”.
La trayectoria académica de Aya Bonilla ha sido destacada en los últimos años, luego de obtener su título de Licenciatura en Biología y Química en la UT, realizó estudios de Maestría en Biología con énfasis en Genética del Cáncer en la Universidad de Antioquia, lo que le permitió trabajar sobre las leucemias.
Posteriormente, siguió su formación en la Universidad de Griffith en Australia con el Doctorado en Linfoma no Hodgkin, en el que centró su trabajo investigativo en Genética y Genómica y en la actualidad trabaja como postdoctor en el laboratorio Posdoctoral Research Group Melanoma University Australia.
Hace pocos días y luego de algunos años de no regresar a Ibagué, Carlos Alberto visitó de nuevo la Universidad del Tolima, el Laboratorio de Parasitología Tropical, dirigido por el Doctor Gustavo Adolfo Vallejo, en el cual realizó sus trabajos iniciales como investigador y ofreció para los integrantes actuales de este laboratorio una conferencia relacionada con el trabajo que realiza en Australia.
El profesor Julio César Carranza, docente investigador la universidad, sostuvo que es motivo de orgullo para la institución haber contado con la visita de este reconocido graduado que con su labor científica deja en alto el nombre de la UT.