Editorial: Los concejales indignados

Revelar, con 12 horas de anticipación, lo que iba a ocurrir en el Concejo Municipal con la elección del Contralor de Ibagué molestó a la mesa directiva de la corporación.

Dejar en evidencia que existía un pacto para escoger a Ramiro Sánchez, y desconocer los resultados del proceso que realizó la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), en el que participaron 47 profesionales de la región, incomodó al poco renovado Concejo de Ibagué. (Ver: ¿La primera irregularidad del nuevo Concejo de Ibagué?)

Pero los cabildantes no solo se molestaron e incomodaron con las publicaciones hechas por el portal ELOLFATO.COM. También se declararon indignados por haber insinuado que detrás del pacto electoral habría intereses burocráticos. Todo indica que los concejales de Ibagué no son clientelistas y jamás buscarían un puesto público para sostener su electorado.

En un extenso comunicado, la mesa directiva del Concejo de Ibagué aseguró que los artículos “han puesto en tela de juicio la transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, del Concejo Municipal y sus integrantes”.

Además, aclaró que el proceso -que alteraron a última hora- no fue un concurso de méritos sino una convocatoria pública. Y tiene razón. Inició como concurso de méritos, como todavía aparece en la página web de la CUN. Hicieron pruebas y exámenes que aprobaron cuatro de los 47 concursantes. Hasta ahí sirvió el concurso de méritos, cuando iba más del 90%. Ya cuando quedaron los cuatro finalistas, todo cambió. (Ver enlace de la CUN)

El concejal Camilo Delgado, abogado y docente universitario, descubrió unas presuntas inconsistencias en el proceso y lo ‘rebautizó’: convocatoria pública, todo para que ocurriera lo que finalmente pasó. De manera sincronizada -y transparente, dicen ellos-, 16 de 19 concejales, votaron a favor del candidato Ramiro Sánchez, quien alcanzó la tercera calificación. (Ver: Concejo le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió Contralor a Ramiro Sánchez)

Esta maniobra ha sido duramente cuestionada por abogados locales como Wilson Leal Echeverry, uno de los juristas más respetados del Tolima, y por otros expertos cercanos al partido Liberal, y al mismo concejal Camilo Delgado.

Ahora, habrá que esperar qué dirá el Tribunal Administrativo del Tolima, el siguiente escalón en este accidentado proceso de elección de Contralor Municipal de Ibagué.

Finalmente, hay que decir que la elección de Personero de Ibagué será este domingo a las 5:00 de la tarde. Pero la verdad es que desde el viernes se sabe que los concejales ya están ‘sincronizados’ y votarán, en bloque, por Julián Prada. Aunque algunas emisoras locales, como La Cariñosa, aseguraron que hubo hasta ofrecimientos económicos en este proceso, eso no sería posible en un Concejo tan transparente como el que defiende el concejal Delgado.

Nota: Este episodio permitió descubrir que el presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, no era la promesa de la política ibaguereña. Resultó ser un político más. Y algo adicional. Ratificó lo que dijo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica: “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 10 enero - 2016