Durísimo reclamo del alcalde Jaramillo al director del IGAC en el Tolima

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le hizo un durísimo reclamo al director territorial del Instituto Agustín Codazzi (IGAC), Mauricio Mora, por las irregularidades detectadas en la actualización catastral que realizó esa entidad -de manera parcial- el año pasado.

Para Jaramillo, esas inconsistencias terminaron incidiendo en los polémicos cobros del impuesto predial que aplicó la Secretaría de Hacienda de Ibagué a por lo menos la mitad de los propietarios de inmuebles de la capital tolimense. (Ver: Alcalde Jaramillo solicitará al presidente Santos congelar el cobro del predial)

“¿Qué tal que hubieran hecho la actualización completa? (en toda la ciudad), en este momento me estarían buscando todos los propietarios -de inmuebles- para lincharme”, le dijo el alcalde al director del IGAC, reveló una fuente que asistió a dicha reunión.

Asimismo, aseveró que el convenio de $9.000 millones que suscribió con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se convirtió en una “puñalada política”, debido al enorme daño que causó el escándalo del impuesto predial para su imagen y la de su gobierno. (Ver: Ibaguereños quemaron los recibos del predial frente a la Alcaldía de Ibagué)

Acto seguido, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le exigió al director del IGAC que debía salir a los medios de comunicación a reconocer los errores y no trasladarle el problema a la administración municipal.

Capítulo Mauricio Jaramillo

Tal vez el momento más tenso de la reunión fue cuando el mandatario ibaguereño exigió claridad sobre la disminución de $27’660.120 que tuvo el avalúo catastral de un lote de su hermano Mauricio Jaramillo, ubicado en el exclusivo sector de El Vergel. (Ver: Avalúo de un lote del hermano del alcalde, en El Vergel, no se incrementó sino que se redujo)

El lote “Los Balsos”, de 9.178 metros cuadrados, pasó de tener un avalúo de $2.014 millones en el año 2017 a $1.986 millones en 2.018, según el IGAC.

“Esa reducción no tiene ninguna explicación. ¿Cómo se puede reducir el avalúo catastral de un lote ubicado en la zona de mayor valorización de Ibagué? Eso no tiene ninguna lógica. Y preciso tenía que ser el lote de mi hermano”, cuestionó enérgicamente Jaramillo.

El director del IGAC, Mauricio Mora, quien permaneció tranquilo y receptivo, dijo que la reducción del avalúo en El Vergel no solo favoreció a Mauricio Jaramillo sino a todo el sector, teoría que no aceptó el mandatario.

Al acalorado encuentro asistieron los concejales: Martha Ruiz, Linda Perdomo, Pedro Mora, Marco Tulio Quiroga, Carlos Andrés Castro y William Rosas. También estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Juan Espinosa, y de Planeación, Héctor Cervera.

La reunión inició a las 4:00 de la tarde y terminó casi a las 8:00 de la noche.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: Alcaldía de Ibagué

Fecha: martes - 6 febrero - 2018