El lunar de esta jornada electoral fue la insuficiencia de tarjetones de las consultas internas en varias ciudades del país como Medellín y Bogotá. Ante las denuncias, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, decidió adoptar una medida desesperada: autorizar el uso de fotocopias para que los electores pudieran votar por los candidatos presidenciales de izquierda o derecha.
Tras el anuncio, las críticas y burlas no se hicieron esperar. El columnista Daniel Samper Ospina fue uno de los primeros en usar su particular humor para culpar al registrador de los sucedido.
El registrador debería ir sacando fotocopias también de su hoja de vida para repartirlas a partir de mañana…
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 11 de marzo de 2018
Por el bien de la democracia, las elecciones presidenciales deberían hacerse en día hábil, cuando hay más fotocopiadoras abiertas.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 11 de marzo de 2018
Los mismos pasos siguió el youtuber Wally Opina.
Registrador no puede presentar carta de renuncia porque se le acabó la resma de papel de la oficina. ☹️
— Wally. (@MeDicenWally) 11 de marzo de 2018
Entre tanto, los periodistas Juan Lozano y Vicky Dávila criticaron al registrador por excusarse en la falta de recursos. Según Galindo, el dinero girado por el Ministerio de Hacienda solo alcanzó para imprimir 30 millones de tarjetas.
El Registrador dice que no se imprimieron más tarjetones porque el Ministerio de Hacienda no le giró suficiente dinero. Inadmisible
— Juan Lozano (@JuanLozano_R) 11 de marzo de 2018
El registrador le echa la culpa al ministerio de hacienda de haberle dado poquita plata. El ministro Mauricio Cardenas asegura que ordenó la plata que pidió el registrador. Quién va a responderles a los colombianos? #CómoConfiarEnLosResultados qué vergüenza está democracia.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) 11 de marzo de 2018