Debido a la lentitud en el proceso en contra de Orlando Arciniegas Lagos, «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales, la Alcaldía de Ibagué y el Imdri le enviaron un duro reclamo a la Fiscalía Segunda Especializada exigiendo que dé explicaciones públicas acerca de por qué no ha entregado el escrito de acusación para que el polémico abogado pueda ser llevado a audiencia e impedir que quede en libertad por vencimiento de términos.
El abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas, le ha manifestado a esta redacción en varias ocasiones que no entiende por qué la Fiscalía no ha querido presentar la acusación en contra de Orlando Arciniegas, si se supone que el ente acusador ya tiene en su poder todo el material probatorio contundente para que el «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales pague una condena. (Ver: Se agota el tiempo para que Arciniegas sea llevado a audiencia y podría quedar en libertad)
«Para el Municipio de Ibagué y el Imdri es de vital importancia la realización de la audiencia de acusación, máxime si se tiene en cuenta que (…) en las diferentes audiencias de juzgamiento, la intervención de la víctima es esencial«, señala el oficio.
La posición de la Alcaldía y del Imdri es que, a pesar de que se constituyeron como víctimas dentro del proceso por la defraudación de los Juegos Nacionales, la Fiscalía ha guardado silencio selectivo en muchas de las acciones jurídicas y no ha atendido los requerimientos necesarios para que los ibaguereños puedan conocer la verdad y puedan exigir una reparación. (Ver: Fiscalía confirma que retiró el preacuerdo con Orlando Arciniegas)
«En primer lugar, la audiencia de acusación es el escenario donde el juez define la calidad de víctima, al tenor del artículo 340 CPP, reconocimiento requerido para poder actuar como tal en la audiencia de juicio oral (…) de manera que el citado artículo simplemente establece un reconocimiento formal para efectos de confrontación procesal y de acceso a beneficios en la etapa decisiva al proceso«, dice la carta.
Así pues, la intención del Imdri y la Alcaldía de Ibagué es que la Fiscalía tenga en cuenta las pretensiones de las víctimas y no se reserve información. Por ejemplo, al día de hoy el ente acusador no ha solicitado la cancelación de la personería jurídica de Typsa, empresa encargada de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por $11.500 millones, y la firma española ya regresó a Ibagué a ejecutar un nuevo contrato de interventoría. (Ver: Fiscalía no ha hecho nada para suspender la personería jurídica de Typsa)
«No se puede perder de vista que los intereses de las víctimas no se circunscriben en el ámbito económico, sino que también el derecho a la verdad y justicia que solo se logran a través de un proceso penal sin dilaciones y de manera ágil, pues así lo ha reconocido la Corte Constitucional«, se lee.
Y agrega: «Respetuosamente se sirva radicar escrito de acusación con el propósito que se programe la respectiva audiencia, a fin de llevar un proceso ágil que garantice nuestros derechos a la reparación, la verdad y justicia«. (Ver: Zar Anticorrupción pedirá el rastreo de las cuentas bancarias de Arciniegas y su familia en el exterior)
Orlando Arciniegas es sindicado de haber estructurado de manera indebida todo el proceso de contratación de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales para favorecer a la firma Typsa a cambio del pago de millonarias dádivas.