Los días jueves y viernes, según la tradición católica, está prohibido comer carne de res o cerdo. En cambio, se promueve el consumo de pescado. Aquí, podrá encontrar dos sencillas recetas para preparar este producto.
Pescado seco en salsa criolla
Apetecido por muchos y odiado por otros, el pescado seco hace su aparición triunfal durante esta celebración católica. Su preparación no es tan sencilla, siguiendo estas recomendaciones podrá impresionar a su familia con un delicioso plato.
Ingredientes:
-Pescado seco (2 libras y media)
– 1 tomate
– 1 cebolla
– 1 pimentón
– 2 hojas de laurel
– Crema de leche
– Aceite o mantequilla
– 3 dietes de ajo
– Perejil
Preparación:
Para evitar el exceso de sal que puede entorpecer la receta, se recomienda dejar el pescado en agua desde el día anterior, cambiar el agua antes de iniciar la preparación y lavarlo antes de cocinarlo.
Pique la cebolla, el tomate, el pimentón y los dientes de ajo. Sofríalos en aceite o mantequilla con un par de hojas de laurel, mientras y en otro sartén dore las rodajas de su pescado seco.
Finalmente, incorpore al pescado las verduras, adiciónele crema de leche a su gusto, un poco de agua y perejil. Cocine a fuego lento por una hora, sirva con papas al vapor y una ensalada de su preferencia.
Croquetas de trucha y papa criolla
La trucha, un pescado de río, es uno de los más apetecidos durante la Semana Mayor.
Ingredientes:
-1 taza de trucha sin espinal ni piel
-2 tazas de puré de papa criolla
-2cucharadas de eneldo picado
-1 cebolla larga picada finamente
-Sal y pimienta al gusto
-1/2 taza de harina de trigo
-3 huevos batidos
-1 taza de harina para arepas
-Aceite
Preparación:
En un sartén grande caliente suficiente aceite, mientras, en un recipiente mezcle la trucha y el puré de papa criolla, el eneldo, la cebolla larga, sal y pimienta según su gusto.
Ponga la harina de trigo, los huevos batidos y la harina para hacer arepas en recipientes diferentes.
Tome en sus manos la masa y dele forma circular, páselas por la harina de trigo, luego por los huevos y finalmente por la harina para arepas. Con cuidado póngalas en el aceite caliente y sáquelas cuando adquieran un color dorado. Retírelas, póngalas en una cama de papel absorbente y luego de que estén secas, sírvalas.
Puede acompañarlas con suero costeño o alguna salsa de su preferencia.