«Son personas particulares, independientes». Eso respondió Augusto Sánchez, promotor de la revocatoria del mandato del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando le preguntamos quiénes eran las personas que liberaban esta iniciativa.
ELOLFATO.COM investigó y encontró que Augusto Sánchez y Ximena Morales Saavedra, dos de los más visibles integrantes de este comité, no serían tan independientes y que su decisión de revocar al alcalde Jaramillo obedecería posiblemente a una estrategia política. (Ver: Los anónimos promotores de la revocatoria de Guillermo Alfonso Jaramillo)
Augusto Sánchez y Ximena Morales resultaron ser contratistas y aliados políticos de los exalcaldes: Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez, según lo pudimos constatar en el portal de contratación del Estado y en fuentes de entera credibilidad del partido Liberal.
La historia del vocero Augusto Sánchez
Augusto Sánchez nació en Chaparral, hace 59 años. Es militante del partido Liberal y se casó con una hermana de Martha Villarreal, esposa del exalcalde Rubén Darío Rodríguez.
Por esa relación familiar logró ingresar a la Alcaldía de Ibagué en el año 1992, durante la primera administración de Rubén Darío Rodríguez. En principio fue nombrado como jefe de la división de Desarrollo Institucional y Administrativo de la Secretaría de Salud Municipal. Después, el 7 de junio de 1994, se posesionó como Director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.
Diez años más tarde, Augusto Sánchez fue nombrado nuevamente Director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, el 1 de enero del año 2004, gracias a que los ibaguereños reeligieron en la Alcaldía de Ibagué a Rubén Darío Rodríguez.
Siempre hizo política al lado de su mentor Rubén Darío Rodríguez hasta que fue electo concejal de Ibagué, para el periodo 2008 – 2011. Cuentan fuentes cercanas al exalcalde Rubén Darío que Augusto Sánchez se dejó ‘seducir’ por el gobierno del entonces alcalde Jesús María Botero, cambió de bando político, y se convirtió en un aliado más de esa administración en el Concejo Municipal.
«Rubén (Darío Rodríguez) estuvo bravo con él mucho tiempo. Quién sabe que le ofreció Chucho Botero y se lo llevó para su equipo. Después, cuando se quedó en la calle y sin curul, volvió a buscar a Rubén Darío, pero él ya no le tenía confianza», relató una de las fuentes consultadas por este portal.
Luego, en la administración de Luis H. Rodríguez, reapareció Augusto Sánchez como contratista de la Secretaría de Salud de Ibagué. En el año 2014, Luis H. le entregó dos contratos, uno por $15’510.000 y el segundo por $4’666.660.
Tal vez, por estar ocupado cumpliendo con la ejecución de estos contratos, Sanchez no tuvo tiempo para promover la revocatoria de Luis H. Rodríguez.
Ximena Morales y sus $83 millones en contratos
El rostro de Ximena Morales Saavedra es familiar en los pasillos de la Alcaldía de Ibagué. Ella fue contratista permanente durante las administraciones de Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.
Durante los años 2009 y 2010, -en la administración de Botero- recibió tres pequeños contratos que no superaban los $2’400.000. Luego, en 2001, se graduó como abogada y la contrataron por $7’200.000.
Su situación económica mejoró en el gobierno de Luis H. Rodríguez, quien le entregó un contrato en la Secretaría de Tránsito de Ibagué por $24.470.000, en el año 2012. El cuestionado exalcalde confió en el trabajo de esta abogada y le renovó su contrato durante los años 2013 y 2014.
En seis años, Ximena Morales Saavedra recibió $83’345.000 de las administraciones de los exalcaldes Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.
¿Por qué los escogieron a ellos dos?
Una hipótesis que formularon varias fuentes políticas consultadas por este portal sugieren que los verdaderos promotores de la revocatoria de Guillermo Alfonso Jaramillo saben que en Colombia no ha prosperado esta figura y temen salir derrotados, de no conseguir las 19.128 firmas que se necesitan.
Tan complejo es este ejercicio que los políticos tolimenses Pierre García y Carlos García no lograron conseguir las 31.378 firmas válidas que necesitaban convocar la revocatoria del mandato al exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Se cayó la revocatoria de Luis H. Rodríguez)
Los García recogieron 50.604 firmas pero solo 25.879 resultaron válidas, mientras que las 24.725 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio. Les hicieron falta 5.499 firmas para conseguir el objetivo de convocar la consulta popular de revocatoria.
A propósito de la nueva revocatoria, le preguntamos su opinión al representante a la Cámara Pierre García, quien dijo para salir a buscar firmas se necesita no solo dinero sino personas reconocidas, que tengan poder de convocatoria.
«Dudo mucho que estas personas que quieren revocar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lo consigan. Además, no les veo que tengan si quiera una argumentación basada en el incumplimiento del plan de desarrollo«, concluyó el congresista del Centro Democrático.