Erica Bustos y su padre, Juan Ángel Bustos, son los creadores del “ecobaño”, un proyecto que mereció el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio como la mejor creación en la categoría industria en el Premio Nacional Inventor Colombiano 2016.
Para esta sexta versión se postularon un total de 155 inventos en las categorías infantil, juvenil, investigación e industria. El premio para cada uno de los ganadores es la posibilidad de patentar su creación ante la Superindustria con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. El “ecobaño” terminó siendo uno de los tres nominados en la categoría industria y finalmente se quedó con el galardón.
Un proyecto «ecoamigable»
«Mi papá fue a quien se le ocurrió la idea viendo un programa de Discovery Channel. Después de eso, empezó a trabajar para crear un mecanismo que permitiera ahorrar agua, pero sin cambiar todo el sanitario, sino solo la manija«, comenta Erica con orgullo.
De esta manera, Juan Ángel pasó algún tiempo dedicado a esta invención y finalmente Erica se unió al proceso para ayudarlo en el diseño y otros detalles que se debían ajustar y precisar.
“El proyecto consiste en un baño, diseñado para el ahorro del agua, y nos ahorra un promedio de 90 % de líquido. Funciona por un sistema el cual tiene un codo sifón que es el que hace un giro y hace el descargue del agua. Y también por una válvula especial que tiene para reducir el paso de agua y que solo salga lo necesario que necesitamos gastar, o sea un litro o litro y medio de agua”, explica Juan Ángel.
El objetivo de esta dupla, padre e hija, es masificar y distribuir este artículo con el fin de contribuir al ahorro de agua y así proteger este recurso vital para todos las especies. Por este motivo, actualmente trabajan junto al Sena y el Fondo Emprender para llevar este proyecto a otro nivel que les permita comercializarlo.
Un invento lleva a otro
Según Erica, su padre Juan Ángel siempre ha tenido una pasión por inventar. En este proceso, sus hijos han sido parte de sus invenciones y quienes lo han apoyado en el diseño y materialización de sus proyectos.
«Mi papá es el creador de la barredora ecológica, que es la herramienta que actualmente utiliza Interaseo en Ibagué para barrer las calles de la ciudad y cuenta con la patente de este invento«, indica Erica.
Y es que gracias a su trabajo de metalmecánica y madera que realizó durante muchos años, Juan Ángel tiene una habilidad especial para crear y llevar a cabo proyectos que empiezan en su mente y terminan siendo realidad gracias a sus manos e ingenio. Por su parte, Erica le ha aportado al equipo otros conocimientos técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de presentar y diseñar un proyecto.
Un premio merecido
El 1 de diciembre en Bogotá se realizó la ceremonia de premiación al que asistieron todos los ganadores, a nivel nacional, de cada una de las categorías del Premio Nacional Inventor Colombiano 2016. Erica y Juan Ángel podrán acceder a la financiación del pago total de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio.
Los ganadores del premio también participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención galardonada. De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores, PAI, el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.
Finalmente, y como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorgó a los ganadores, una certificación especial y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).