Para el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, las demoras en el reinicio de las obras del Parque Deportivo se deben a que la Procuraduría no fue capaz de darle vía libre al Municipio para que declarara la caducidad del contrato desde el pasado mes de marzo, situación que habría permitido que otro contratista pudiera terminar las obras con los recursos que en ese momento estaban disponibles.
Según Jaramillo, las omisiones de la Procuraduría han ido en contra de los intereses del Municipio y no permitieron que el Imdri y la Alcaldía pudieran declarar el incumplimiento de los contratos de obra del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. (Ver: Insólito: solo tres investigaciones hay en la Procuraduría de Ibagué por el desfalco de los Juegos Nacionales)
«La Procuraduría terminó castigando a este Municipio al no haber podido declarar la caducidad del contrato cuando podíamos haberlo hecho. Pero, con todo respeto, el Ministerio Público se ha dedicado es a hostigarnos, como diciéndonos que no podemos hacer la consulta popular», dijo Jaramillo. (Ver: Procuraduría ha pasado de agache en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
Las declaraciones de Jaramillo se dieron durante el Comité de Moralización del Tolima, en donde también hicieron presencia el gobernador del Tolima, Óscar Barreto; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; así como representantes de la Contraloría y la Procuraduría Municipal. (Ver: Ibaguereños deben exigirle resultados a la Procuraduría: Transparencia por Colombia)
«Ahora nos llaman a nosotros como a decirnos que nosotros no queremos construir. Yo me siento ofendido, después de todo esto que ha pasado debió haber una comisión que hubiese ido a fondo porque todavía hay mucho que hacer. Yo tengo la obligación moral, ética, política y administrativa de terminar estos escenarios. Lo único que hemos hecho es trabajar y ponerle el pecho a esto«, agregó el Alcalde.
Asimismo, Jaramillo recordó que, el pasado 3 de marzo, el señor Juan Ramón Hernández, representante de la Unión Temporal, declaró en una reunión en Bogotá que Jorge Alexander Pérez, más conocido como «El chatarrero», le había ofrecido el contrato por $82.000 millones para que realizara las obras del Parque Deportivo, situación que probaría los nexos irregulares entre los diferentes contratistas de los Juegos Nacionales. (Ver: Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales)
«¿Qué investigación ha hecho la Procuraduría de eso que nosotros denunciamos que se investigara? Porque el contratista español denunció públicamente que «El chatarrero» le había vendido el contrato del Parque Deportivo. ¿En dónde está la investigación? Recibimos una llamada de la Procuraduría para que arregláramos con el contratista y buscáramos cómo le endosábamos el contrato a otra firma que ellos dijeran, cuando ya la Presidencia de la República nos había dicho que lo ideal era que nosotros canceláramos los contratos», afirmó Jaramillo.
Recordemos que la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 abandonó las obras el pasado 21 de abril y, desde entonces, todas las estructuras que había adelantadas se han venido deteriorando. Esto se pudo conocer en el informe preliminar de los estudios de peritaje que entregó durante el evento un representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
Y concluyó el Alcalde: «Cuando van los parlamentarios a todas partes a pedir plata para los escenarios les responden que para qué nos dan más recursos, ¿para qué se los roben? Así nos están tratando a nosotros. Eso le dijeron al senador Guillermo Santos. El compromiso no es solo de un alcalde, sino de todos los ciudadanos de Ibagué, porque debemos demostrar que nosotros no somos corruptos, que no hemos cogido un peso y que sí somos capaces de terminar estar obras para poder mostrar una faceta muy diferente de Ibagué y del Tolima al país entero«.