Quienes son vegetarianos en Ibagué, en muchas ocasiones no encuentran una oferta gastronómica que los satisfaga. Sin embargo, en la capital del Tolima ahora existen algunos sitios donde es posible disfrutar de los platos típicos del Departamento preparados sin ningún tipo de carne. Esta alternativa se ofrece no solo para todos aquellos que no quieren consumir productos cárnicos, sino también para quienes desean tener una alimentación más saludable.
Los tamales vegetarianos conservan la misma presentación y sabor comparado con uno tradicional. Los ingredientes que se sustituyen son la carne de res, pollo y cerdo y en algunos casos el huevo, para quienes optaron por el veganismo.
Así pues, en el restaurante Almendras, por ejemplo, el tamal contiene arroz, arveja y papa, como lo tiene el producto original, y en lugar de la carne agregan gluten, que es la proteína vegetal extraída de la harina de trigo, queso asado y champiñones.
De igual forma, en este lugar no solo se prepara este producto para las fiestas, sino que a partir de cada jueves, y por todas las semanas, los clientes pueden adquirir un tamal por $4.500 pesos. El restaurante está ubicado en la calle 58 #6-13, barrio Limonar y quienes quieran reservar o pedir un domicilio lo pueden hacer al número 2635000.
Asimismo, quienes quieren aprender a realizar este plato típico adaptado a la cocina vegetariana pueden tomar cursos de cocina en los que se enseña no solo a preparar los platos tradicionales de la región, sino otros alimentos de la gastronomía nacional e internacional.
Por otra parte, los habitantes del centro también pueden conseguir lechona y tamal vegetariano en el restaurante Govinda’s ubicado en la carrera Tercera, #7-48 barrio La Pola. De igual forma, quienes quieran reservar o pedir un domicilio lo pueden hacer al télefono 2639214.
En Govinda’s los comensales pueden disfrutar de un tamal con carne de lentejas, quinua y soya. El precio de este producto es de 5.000 pesos, y se pueden encontrar desde los jueves de todas las semanas. Smitri Devi, encargada de realizar este plato, comenta que para esta época las ventas se triplican en un fin de semana.
Además, ambos restaurantes también ofrecen la opción de la lechona en la que el ingrediente principal es sustituido por carnes vegetarianas como el carve. Con respecto al color, presentación y sabor, son fieles a la receta original. Esto con el fin que las personas reconozcan en el plato la imagen tradicional que todos conocen de la lechona, incluido el insulso y una imitación de cuero de cerdo.