Gustavo Garay Yepes nació en Villahermosa, Tolima, pero desde muy joven se trasladó a Bogotá buscando nuevas oportunidades. Hace cálculos mentales y dice que lleva al menos 60 años trabajando con la radio. Desde hace 33 años está al frente de su emisora Tolima FM Stereo y se siente orgulloso de ocupar los primeros puestos en sintonía en Ibagué.
«En Bogotá fui locutor de Radio Santa Fé, una de las emisoras más importantes y prestigiosas de la capital, que fue creada por un par de esposos; él se llamaba Hernando Bernal Andrade y junto a su pareja Luisa crearon una estación que tomó mucha fuerza y era reconocida», comenta Don Gustavo, quien sigue al frente de la gerencia de la estación más escuchada de Ibagué. (Ver: Tolima FM Stereo es la emisora más escuchada de Ibagué)
Con el paso de los años, recogió suficiente experiencia trabajando en varias emisoras de la capital. Esto le sirvió para que lo nombraran subgerente general de Todelar, la empresa radial colombiana por tradición.
Allí estuvo durante varios años, pero su sueño era tener su propia emisora, por este motivo buscó a través del Ministerio de las Comunicaciones que se le otorgara una licencia para fundar la suya.
«En 1982 nos dieron la licencia, pero fue hasta el otro año cuando comenzó el montaje. Nuestras oficinas quedaban en el quinto piso del Centro Comercial Combeima y allí mismo ubicamos los transmisores, porque para esa época no había un lugar, como ahora en La Martinica, para ubicar esos aparatos», relata.
Y agrega: «En noviembre de 1983 hicimos la primera transmisión de prueba que duró 10 minutos, porque hizo interferencia con la emisora que estaba en el mismo edificio que era Ondas de Ibagué. Luego de eso tocó hacer reparaciones técnicas para volver a salir al aire».
Don Gustavo recuerda que esos primeros años como empresario fueron difíciles, ya que los ibaguereños no querían pautar. Además de eso, prácticamente no tenía locutores porque todo se grababa en otras ciudades y se enviaba.
«Fue una época muy complicada porque en Ibagué casi no había radios que cogieran FM, todos estaban con el AM. Entonces, cuando iba a ofrecer la pauta me decían que la emisora no se escuchaba y cuando iba a revisar me daba cuenta que tenían un radio que sólo cogía una frecuencia. Por eso durante varios años tuvimos que esperar a que se hiciera la transición y la gente comprara aparatos nuevos», comenta.
«Nuestro primer contrato fue del señor Jesús María Pinto, quien contrató con nosotros la publicidad radial para cuatro empresas, y por cada una pagaba $25.000. O sea que teníamos ingresos de $100.000 y eso nos permitía pagarle a un par de empleados y sostenernos», añade.
«El buen gusto es nuestra marca»
Para Don Gustavo, consolidar su propia emisora fue un sueño hecho realidad, pero el trabajo más difícil ha sido mantenerla.
«Desde el principio fijamos una identidad que refleja buen gusto, tranquilidad y elegancia. Es algo que queremos mantener y el motivo por el cual la emisora no ha pasado a otras manos«, manifiesta.
Además del valor sentimental, Don Gustavo cuida a Tolima FM Stereo como uno más de sus hijos y es por esto que cada vez busca mejorar, guardando siempre la calidad a la cual le son fieles sus oyentes.
«Cuando entró Hans Arias Díaz como director se empezaron a crear programas. El primero fue el ‘Exitolimetro’. En esa época, las personas coleccionaban el folleto impreso para conocer las letras de las canciones, hasta Santiago Cruz ha reconocido que cuando era joven las reclamaba para aprenderse la música más popular del momento», recuerda.
Y agrega: «Contamos con un personal muy querido por nosotros y por los oyentes. Prueba de eso es que, por ejemplo, voces reconocidas por varias generaciones todavía se mantienen con la emisora, como Carlos Quimbayo y Gustavo Torres Rueda, quienes llevan más de 20 años con nosotros«. (Ver: La voz detrás de “La Prensa Hoy”, el noticiero en FM más antiguo de Ibagué )
Actualmente, su hijo Gustavo Adolfo Garay es el gerente comercial de la emisora y quien al lado de su padre lleva las riendas de la emisora romántica que acompaña a más de 80.000 ibaguereños diariamente en sus oficinas, casas y medios de transporte.
Por el momento, la idea de ambos es mantener su audiencia y seguir ofreciendo la misma calidad para sus oyentes, además de irse actualizando para que el público pueda encontrar en Tolima FM Stereo la mejor música y programación de la ciudad.
«Una de nuestra claves para mantener a los oyentes contentos es que no los saturamos con publicidad, estamos a la vanguardia con la música de moda, pero también ponemos clásicos románticos y canciones conocidas desde hace más de 30 años. Ahora también nos pueden escuchar en la página web porque queremos estar a tono con las nuevas generaciones y la tecnología», indica Gustavo Adolfo.