Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explican que normalmente las personas aprenden algún tipo de contenido por medio de dos canales: texto y audio.
Con base en dicha información, ellos crearon un dispositivo que agrega estos canales, texto y audio, por destellos de luz y estímulos eléctricos que pasan al cerebro cuando la persona se pone la diadema y enciende el dispositivo.
Para que el prototipo funcione debe estar conectado a un celular y contar con la aplicación Wlingua, que ayuda al aprendizaje de este idioma y además ofrece una calificación de 0 a 10.
“Cada vez que la persona escucha una palabra de este programa, el sistema convierte la señal en un impulso eléctrico que llega directamente a la diadema; cuando esto ocurre, titila un bombillo led que tiene implementado”, comenta Andrés Vallejo Duque, uno de los creadores de este práctico dispositivo.
El destello lumínico fue adicionado “porque el ojo recibe las ondas directas o reflejadas de la luz, y mediante un bombillo led son convertidas en un impulso eléctrico y son transportadas por el nervio óptico al cerebro”, detalla.
Para desarrollar este prototipo, los estudiantes tomaron como referencia un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el cual demostró que aplicar corrientes débiles a través del cráneo mejora tareas motoras sencillas.
Los investigadores aplicaron pruebas con este prototipo a personas de edades entre los 18 y 21 años de edad durante dos semanas.
Por medio de Wlingua les hicieron una evaluación para saber en qué nivel de inglés se encontraban, y después realizaron las pruebas que trae la aplicación.
En la primera semana se hicieron las pruebas sin estimulación mientras que en la segunda se llevaron a cabo con la estimulación. “Después hicimos un contraste de los datos obtenidos entre las dos semanas, para comparar los resultados del aprendizaje”, cuenta la otra investigadora, Catherine Roldán Grajales.
“Aprender un idioma puede resultar complejo, debido a la falta de memoria, retentiva, falta de concentración u otros factores”, explica Roldán. Por ello considera que el prototipo creado podrá ser una herramienta útil para los futuros profesionales o las personas interesadas en viajar al extranjero.
Fuente: Unimedios.