Pese a la cantidad de motocicletas que se ven diariamente circulando en las calles de Ibagué, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi indicó que la venta y matrícula de este tipo de vehículos disminuyó en 2017, respecto al 2016.
De acuerdo con este gremio, mientras en los primeros nueve meses del año anterior se matricularon 6.400 motos, hasta septiembre de este año sólo se registraron 5.095 de estos vehículos, lo que representa una caída del 25 % en este sector automotriz de la ciudad.
Pero este panorama no sólo se presentó en la capital del Tolima. Según el informe de Registro de Motocicletas realizado por Fenalco, Andi y gremios representantes de esta industria, hasta septiembre de 2017 se matricularon 367.929 motocicletas en el país, lo que representa una caída del 14, 08 %, respecto al 2016.
“El 95 % de las motos que se venden en este país son hechas en Colombia, por esto se generan cerca de 100.000 empleos entre directos e indirectos. Un 14 % de caída es una afectación al empleo nacional”, dijo Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Reforma tributaria
De acuerdo con Rico, esta caída en el sector obedece a la reforma tributaria aprobada el pasado mes de diciembre, por la cual se incrementó el IVA del 16 % al 19 %.
“Los usuarios de estratos 1, 2 y 3 se vieron muy afectados por la reforma tributaria. Han dejado de confiar en la economía y no son capaces de hacer la reposición de su vehículo, o no pueden comprar un vehículo nuevo”, aseguró la directora.
Asimismo, indicó que en Colombia el 98,56 % de los motociclistas pertenecen a personas de estratos 1, 2, 3 y 4, de los cuales, el 91,9 % son empleados, trabajadores independientes o estudiantes, por lo que la motocicleta representa un pilar fundamental que apoya la subsistencia de 7,8 millones familias.
“Es una afectación con la economía de las familias porque las personas trabajan en moto, hacen domicilios, y muchos viven de eso. El técnico, el plomero, todos tienen su motocicleta y viven del producto”, subrayó Rico.