La directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Cristiana Plazas, ya tiene lista la terna para escoger al nuevo director regional de la entidad en el Tolima, y será presentada en las próximas horas al gobernador Óscar Barreto para que escoja uno entre los tres finalistas.
Según una fuente de la dirección general del ICBF en Bogotá, los tres aspirantes que obtuvieron la mejor calificación en el concurso de méritos son: Óscar Ríos Salazar, actual funcionario del ICBF en el Tolima; Nelson Daniel Álvarez Ospina, exsecretario general de la ESAP, y Denny Roldán Buriticá, procurador judicial administrativo.
La directora del ICBF, Cristina Plazas, prefirió esperar la posesión del nuevo gobernador del Tolima, Óscar Barreto, para que fuera él quien culminara este proceso, pese a ser un ‘uribista’ pura sangre y haber sido elegido con el aval del Centro Democrático.
Plazas inició un revolcón en el instituto para evitar que los políticos regionales controlaran los recursos para la atención de la niñez en el país. El ICBF en el Tolima estuvo bajo el dominio del sector del parlamentario Jaime Yepes, a través del saliente director Jorge Eduardo Buenaventura.
Sin embargo, en las pasadas elecciones regionales de octubre, Buenaventura se apartó de su jefe político Jaime Yepes y no apoyó a la gobernación del Tolima a Mauricio Jaramillo, sino que habría preferido acompañar a Óscar Barreto, por lo que es muy probable que termine en el gabinete departamental ahora que sale del ICBF.
La injerencia de los políticos en esta regional ha sido tan evidente que la directora Cristina Plazas ordenó, en octubre pasado, decidió trasladar toda la contratación del Tolima a Bogotá. (Ver: Dirección del ICBF ordenó trasladar a Bogota la contratación de la seccional del Tolima)