Directora del ICBF anunció en Ibagué que reforzará vigilancia a hogares e internados en el país

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, visitó este viernes la sede de la entidad en el Tolima para conocer de primera mano la investigación interna que se adelanta por el caso de los niños en condición de discapacidad que fueron maltratados y torturados en la Fundación Peces Vivos, ubicada en el barrio La Pola de Ibagué.

Aunque la funcionaria no reveló detalles del expediente, precisamente por el proceso penal que adelanta la fiscalía, sí dejó entrever que funcionarios de la regional del ICBF podrían resultar implicados en la investigación por haber cometido posibles omisiones en el control y vigilancia de esta fundación. (Ver: Capturadas 10 personas señaladas de torturar niños en condición de discapacidad en un internado del ICBF en Ibagué)

«Si el Instituto cometió un error, también lo vamos a asumir como entidad; los seres humanos nos equivocamos y como nos equivocamos también tenemos la capacidad de rectificar«, anticipó la funcionaria.

Acto seguido, dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene 80.000 unidades de servicio como hogares y fundaciones en todo el país, y que solo cuenta con 1.500 funcionarios para adelantar trabajos de supervisión.

«El ICBF va a reforzar toda su supervisión, acompañamiento y asistencia técnica en las diferentes unidades de prestación de servicios, en especial a las que prestan el servicio de discapacidad mental psicosocial», expresó.

Asimismo, aseguró que ya está en trámite el proceso administrativo sancionatorio en contra de la Fundación Peces Vivos que podría terminar con una sanción por el incumplimiento del contrato, la pérdida de la licencia de funcionamiento y la personería jurídica.

«El operador hoy no tiene niños. Hoy Peces Vivos no tiene niños en ninguna regional del país», subrayó la directora del ICBF.

Sobre los menores de edad que fueron maltratado en ese internado, Abudinen resaltó que se encuentran reubicados en una institución que les brinda mejores condiciones.

«Los niños que estaban en Peces Vivos están bien. Están en una gran institución. Pero quiero darle un parte de tranquilidad al país, a los tolimenses, que estos niños hoy están con todas las garantías de sus derechos, y que están en una institución que les está brindando todo lo que ellos necesitan: desde la educación hasta la salud para poder logra que sean niños felices«, advirtió.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM / Andrés Moya

Fecha: sábado - 28 octubre - 2017