El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, manifestó su descontento por las exageradas tarifas que cobra una de las aerolíneas que presta el servicio en el Aeropuerto Perales de Ibagué, toda vez que los altos costos derivan en la imposibilidad de que los ciudadanos accedan a la terminal aérea como método de transporte.
De acuerdo con Bocanegra, la aerolínea Avianca está cobrando exagerados precios a los ciudadanos que pretenden hacer la ruta Ibagué-Bogotá. Solo por ese trayecto, un ibaguereño podría estar pagando un costo más elevado que si realizara un viaje entre la capital del país y Europa.
«Avianca tiene una tarifa Bogotá-Ibagué en 687.000, cuando a España (Bogotá-Madrid) hay aerolíneas que están llevando a la gente por 290 dólares, es decir, que una ida y vuelta desde Ibagué a Bogotá me está costando alrededor de $1’400.000, y si yo comprara un pasaje para ir a Europa (16 horas de viaje) me costaría alrededor de 900.000 pesos«, dijo Bocanegra.
El director de la Aerocivil dijo que no se puede concebir que haya unos cobros tan exagerados y afirmó que ya ha iniciado diálogos con Avianca para que reconsidere su oferta de vuelos para que los ciudadanos puedan acceder a mejores servicios en el Aeropuerto Perales. (Ver: Así puede quejarse ante la Aerocivil por el mal servicio de las aerolíneas)
Asimismo, Bocanegra dijo que la aerolínea Easy Fly ha manifestado su interés de abrir nuevas rutas que saldrían desde el Aeropuerto Perales, y por eso ya se autorizó un vuelo Bogotá-Ibagué que saldría a partir de las 8:30 de la noche, tres horas más tarde que el último vuelo que se ofertaba hasta el momento.
«Este vuelo va a beneficiar a muchos empresarios y ciudadanos que necesitan ir por un solo día a Bogotá a realizar sus diligencias y que, por lo general, tenían que quedarse un día más en la capital ante la imposibilidad de conseguir un vuelo en horas de la noche hasta Ibagué«, afirmó el director de la Aerocivil.
Así van las obras del Perales
Bocanegra informó que el avance de las obras de modernización del Aeropuerto Perales es de un 65 %, y que se espera que, al finalizar el año 2016, ya se haya hecho un avance mayor en lo que tiene que ver con las adecuaciones técnicas de la terminal aérea. (Ver: Director de la Aerocivil visitó obras del Aeropuerto Perales)
«Yo aspiro a que en el mes de diciembre estemos llegando al 75 % de la obra. Tenemos los recursos suficientes para hacerlo, solo es cuestión de comprometer un poco más al contratista y seguir presionando de manera debida al interventor. El otro año solo tendríamos que hacer obras de acabado, de acondicionamiento, y la fecha límite de entrega, pero no necesaria, es noviembre del 2017«, dijo.
Con respecto a la posibilidad de ampliar la pista del Aeropuerto Perales, Bocanegra informó que ya se están realizando unos estudios y diseños, y que espera dejarlos listos para que la obra se ejecute en un futuro próximo.
«Esa ampliación podría costar unos $90.000 millones. Nosotros estamos haciendo todos los estudios y diseños para dejarlos lo más avanzados posible, con el propósito de que esa obra se pueda acometer en el futuro. Vamos a tratar de que esos diseños cuesten lo menos posible, y por eso estamos trabajando con personal de la Aeronáutica y con personas que han intervenido el Aeropuerto de Pereira«.
Perales entraría en concesión
El mismo día que fue nombrado como director de la Aerocivil, Bocanegra le dijo a ELOLFATO.COM que buscaría que el Aeropuerto Perales entrara en concesión para que se pudiera mejorar la oferta de vuelos y la calidad del servicio en Ibagué. (Ver: Lo que propone el nuevo director de la Aerocivil para mejorar el servicio del Aeropuerto Perales)
«Ibagué tiene que estar en un gran nodo aeronáutico nacional, no puede quedar aislado. Y por eso estamos pensando en la concesión del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Queremos hacer un solo solo paquete dentro de los próximos treinta años, y por eso las tarifas que están hoy ya no se negociarían por Ibagué, para que nos claven precios tan abusivos, sino que se negociarían con Cali, Armenia y Neiva«.
Y concluyó: «Así estaríamos integrándonos con las regiones poderosas y no dependeríamos de Bogotá. El concesionario estudia la posibilidad de que la actual terminal se amplíe la plataforma, para que aquí puedan llegar mayor cantidad de aeronaves«.