La octava edición de la feria «Ibagué, Negocio y Moda» ya está en marcha. Pese a la polémica generada por los malos manejos administrativos de los organizadores durante la versión del 2015, los empresarios del sector textil manifestaron que no se pueden desconocer los logros alcanzados por la feria e invitaron a los ciudadanos a participar en la construcción de una visión colectiva que apunte al desarrollo de la región.
El evento de lanzamiento de «Ibagué, Negocios y Moda» tuvo lugar en el Círculo Social de la capital del Tolima el pasado martes 12 de julio. A la ceremonia asistieron el director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Andrés Botero; la secretaria de Desarrollo Económico Departamental, Claudia Liliana Mestre; la directora Ejecutiva de Cormoda, Diana Zambrano, así como otros representantes y empresarios del sector textil.
De acuerdo con Julio César Mendoza, miembro de la Junta Directiva de Cormoda, el sector de las confecciones vive un buen momento a nivel nacional, ya que actualmente se están generando cerca de 600.000 empleos en todo el país en más de 700 unidades productivas distribuidas por toda la ciudad.
“El empleo generado por el sector textil confección en Ibagué también tiene una importante connotación social, pues más de un 90 % de los trabajadores de la confección son madres cabeza de familia, que con sus ingresos sostienen en promedio cuatro personas por hogar, significa que indirectamente este importante sector está impactando social y económicamente a mas de 40 mil personas en la ciudad de Ibagué”, dijo Mendoza.
Sobre los malos manejos administrativos con recursos públicos que se presentaron en la pasada edición de la entonces «Ibagué, Maquila y Moda», Mendoza dijo que se trató de un hecho infortunado, pero que la opinión pública no puede desconocer el trabajo exitoso de la feria durante las seis versiones precedentes.
“Sencillamente informamos y comunicamos, no controvertimos, no polemizamos, no somos contestatarios. Somos empresarios de la industria de la moda, que solo sabemos crear empresa, diseñar futuro, generar empleo y contribuir con el desarrollo de nuestro departamento. Por eso invitamos a los gremios, a los medios de comunicación y los ciudadanos de esta noble tierra musical a buscar el consenso en medio del discernimiento de ideas, a tejer alianzas promisorias y a construir una visión colectiva que apunte al verdadero desarrollo y bienestar de nuestra región”, afirmó.
Asimismo, Diana Rocío Zambrano, directora de Cormoda, dijo que el nuevo nombre de la feria se venía evaluando desde hace tres años debido a que el sector ha cambiado su estructura con la ampliación e integración de diversos actores que trabajan en torno al mundo de la moda.
«Es así como una vez más la feria responde a la transformación del sector, cambiando en su nombre la palabra maquila por negocios, con el objetivo de promocionar la amplia oferta y cobertura del evento para esos nuevos actores que cada día toman más fuerza en el mercado y haciendo énfasis en su enfoque y objetivo principal que son los negocios”, señaló.
Así pues, la feria «Ibagué, Negocios y Moda» se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de este año.