Diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN empezarán el 27 de octubre

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dará inicio el próximo 27 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. La agenda de conversaciones tendrá seis puntos y se espera que el proceso logre ser más rápido que con las Farc.

La agenda de conversaciones iniciará con un punto que tiene que ver con «la participación de la sociedad en la construcción de la paz». Adicionalmente, se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias. (Ver: Gobierno instalará este lunes la mesa de diálogos con el ELN)

Asimismo, la guerrilla del ELN se comprometió a iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del 27 de octubre. «Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz«, dice un texto firmado por los equipos negociadores.

Cabe recordar que los diálogos exploratorios con el ELN se desarrollaron entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela. El resultado fue una agenda de seis puntos, entre los que están participación de la sociedad; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto; e implementación de los acuerdos.

«La paz saldrá fortalecida y ahora que avanzamos con el ELN será una paz completa. Los ojos del mundo nos observan y esperan lo mejor. Todos los colombianos tienen la esperanza de que logremos saldar las dificultades y salir adelante«, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

De igual manera, tanto el Gobierno Nacional como la guerrilla del ELN le agradecieron a Venezuela por haber servido como país mediador para que fuera posible la instalación de la mesa pública de diálogos. (Ver: Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc)

En el documento que anuncia la instalación de la mesa firmaron, por el Gobierno Nacional, Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación, así como el mayor (r) Eduardo Herrera Barbel, José Noe Ríos y Julián Arévalo. De parte del ELN suscribieron el documento Pablo Beltrán, jefe de la delegación, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Tellez y Consuelo Tapi

Ahora se espera que el presidente Santos defina la recomposición del equipo negociador porque se habla de que Frank Pearl no estaría al frente de los diálogos con el ELN. El resto será iniciar los diálogos formales y, según se dice, la primera en semana de noviembre se realizará el primer ciclo de conversaciones.

Estos son los seis puntos de la agenda:

1 – Participación de la sociedad: será por medio de propuestas e iniciativas sobre los temas de la agenda. Estas podrán presentarse en el transcurso del proceso. Pretende ser un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista que construya una visión común de paz.

2 – Democracia para la paz: se realizará un debate para examinar las decisiones de la sociedad en los problemas sociales que la afecta. Además, se hará una revisión del marco normativo para la manifestación pública y la situación jurídica de los condenados en el ejercicio de la movilización social.

3 – Transformaciones para la paz: las propuestas que se desarrollarán en este punto se sustentarán en los resultados de la discusión del punto dos. Así mismo, se crearán programas para superar la pobreza y buscar la equidad de la sociedad. Además, se adelantarán planes alternativos con enfoque territorial.

4 – Víctimas: tanto para el Gobierno como para el Eln, en la construcción de una paz duradera se requiere el reconocimiento de los derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y no olvido. Bajo esta premisa se trabajará en el perdón y la reconciliación.

5 – Fin del conflicto: en este punto se busca propiciar un escenario adecuado para el tránsito del Eln a la «política legal». Es por eso que se trabajará en definir la situación jurídica de los miembros del grupo guerrillero y del mismo, las garantías de seguridad para la vida civil y para ejercer política. Otro de los puntos es el cese del fuego bilateral. También se construirá un acuerdo sobre las armas del Eln para poner fin al conflicto armado.

6 – Implementación de lo acordado: estará definida por un plan general de ejecución. Dicho plan contará con un cronograma. Además, existirán mecanismos de control, seguimiento y verificación donde participará la sociedad civil, el Gobierno, los miembros del Eln y la comunidad internacional. La ejecución del plan comenzará cuando se llegue a la firma del acuerdo final, y una vez ocurra se dará inicio al Plan General de Ejecución de dichos acuerdos.

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: presidencia de la república

Fecha: lunes - 10 octubre - 2016