Detenida rectora y pagador de escuela de Coyaima por quedarse con $10 millones de la institución

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el Tolima capturó a María Gladys Sánchez, exrectora de la Institución Educativa El Palmar del municipio de Coyaima, y a Jhon Jairo Herrera Laverde, pagador de ese mismo plantel, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Los detenidos habrían hecho una compra ficticia de implementos de aseo y papelería para quedarse con $10.950.000, reveló la Fiscalía General de la Nación.

La irregularidad quedó al descubierto gracias a una auditoría que hicieron la Secretaria de Educación y la Contraloría del Tolima a la institución educativa donde trabajaban los dos funcionarios públicos.

Entre los contratos celebrados en 2014 hallaron un comprobante de egreso del 28 de noviembre, con el que legalizaron el giró de un cheque a nombre de un tercero, identificado como Orlando Rojas Díaz, para la supuesta compra de compra de materiales y suministros.

Pagador Coyaima

El CTI investigó y comprobó que dichos insumos nunca ingresaron al almacén del plantel educativo. Además, el 8 de febrero de 2017, en una declaración bajo gravedad de juramento, el supuesto proveedor dijo que no conocía al señora María Gladys Sánchez ni al pagador Jhon Jairo Herrera Laverde.

Agregó, que tampoco presentó documentos ni propuestas para participar en la convocatoria pública que aparentemente realizó la Institución Educativa El Palmar del municipio de Coyaima.

Los investigadores también pudieron verificar que quien retiró el dinero, en la sede del Banco Agrario de Ibagué, fue el mismo pagador del colegio. Su huella apareció en la parte trasera del cheque.

Por estos hechos, un juez de control de garantías envió a prisión a Jhon Jairo Herrera Laverde mientras que a la exrectora María Gladys Sánchez le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: Fiscalía General de la Nación

Fecha: jueves - 16 marzo - 2017