La crisis financiera de la Universidad del Tolima ha generado unos niveles de deserción significativos que afectaron las finanzas de la alma mater. Según el rector encargado de la UT, Omar Mejía, durante la administración de José Herman Muñoz se redujo de 32.000 a 18.000 el número de estudiantes matriculados, situación que generó graves pérdidas económicas para la institución.
De acuerdo con Mejía, las medidas «radicales» que adoptó el Consejo Directivo de la administración de José Herman Muñoz hicieron que miles de estudiantes de la modalidad a distancia abandonaran los programas académicos ofertados por la Universidad del Tolima. (Ver: Definen periodo de Omar Mejía al frente de la Universidad del Tolima)
«Encontramos una Universidad que en este momento tiene 18.000 estudiantes, pero que hace cuatro años tenía más de 32.000. Esta es una situación que ha llevado a la Universidad a que reduzca en la mitad sus estudiantes y por eso los ingresos que recibíamos por concepto de matrículas se redujeron de manera significativa«, afirmó Mejía.
De igual modo, el rector encargado de la UT manifestó que las decisiones adoptadas por las directivas de la pasada administración no tuvieron ningún sustento técnico, y que la improvisación derivó en millonarias pérdidas para la alma mater. (Ver: El empréstito por $19.000 millones todavía no está descartado: rector de la UT)
«Hubo unas decisiones administrativas que se tomaron en la universidad sin ningún estudio técnico, financiero o jurídico. Por ejemplo, requisitos de ingreso que no se venían teniendo para el Idead, y me refiero más que todo a la educación a distancia porque en presencial hemos mantenido la misma cobertura. En educación a distancia la reducción fue significativa«, dijo Mejía.
Con respecto a la cifra total del déficit financiero de la UT, Mejía afirmó que ya está en marcha un plan de acción para determinar el estado actual de la alma mater. Pero advirtió que la organización administrativa de la Universidad dificulta el ejercicio contable. (Ver: El nuevo mapa de las fuerzas políticas en la UT)
«Debido a que la Universidad sigue funcionando de manera casi artesanal, todavía no hemos logrado saber exactamente la cifra real del déficit. Justamente por la manera como se viene manejando la Universidad es muy difícil, porque todo se lleva de manera manual: las facturas, las cuentas de cobro, los proveedores, todo se maneja de una manera muy doméstica«, sostuvo.
Y agregó: «Lo más probable es que el déficit aumente. Tuvimos que congelar los pagos a los proveedores y conformamos un comité que nos diga cuáles de los pagos que tenemos que hacer son prioritarios. Queremos ir estructurando un plan de saneamiento financiero que nos permita tener claro cuáles son los recursos que tenemos para pagar las nóminas de octubre, noviembre y diciembre«.
Convenio con la Gobernación
Mejía aseguró que el apoyo de la Gobernación del Tolima para superar la crisis ha sido importante, toda vez que financiará gran parte del estudio técnico que determinará la mejor salida para superar la crisis financiera de la alma mater. (Ver: Gobernación entregará cerca de 600 becas a jóvenes campesinos para que estudien en la UT)
Para realizar dicho estudio, la Gobernación aportó una suma de $400 millones, mientras que la Universidad del Tolima invirtió otros $120 millones. Por el momento, el convenio ya se suscribió y se está a la esperar de definir cuál será la firma encargada de realizar el análisis financiero de la alma mater.
«Ya se firmó el convenio con la Gobernación, y estamos escogiendo entre universidades, personas naturales y jurídicas, que podrían hacer el estudio. Luego del análisis, el Consejo Superior empezaría a emitir actos administrativos para implementar esas medidas. Tendremos que conseguirnos otros 400 millones más para implementar la reforma administrativa«, concluyó.