A partir de este miércoles y durante todo el mes de abril, la Alcaldía de Ibagué restringió nuevamente la circulación de motocicletas con parrillero hombre.
La medida fue adoptada una vez más para reducir los atracos en la ciudad, pese a que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha insistido que Ibagué es «una de las ciudades mas seguras de Colombia«.
Según el decreto 0240 de 2017, no podrán transitar motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años en el horario que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Sí podrán circular motocicletas con parrillero mujer.
De igual manera, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, quedará prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer en todo el perímetro urbano de la capital del Tolima.
Comparendos después del 10 de abril
La Alcaldía de Ibagué decidió otorgar cuatro días para hacer pedagogía entre los motociclistas y pospuso la aplicación de sanciones económicas a quienes no acaten la restricción.
El decreto determinó que los agentes de Tránsito podrán imponer comparendos a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de abril.
La multa será de $368.865, correspondientes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, las motocicletas serán inmovilizadas por las autoridades de tránsito del Municipio.
De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno (E), la Administración Municipal determinó imponer la restricción de parrillero debido a que la medida adoptada el pasado mes de diciembre, permitió una reducción considerable de los delitos de alto impacto para los ciudadanos.
“Este decreto se genera luego de los resultados presentados en los consejos de seguridad realizados este año. La Policía Metropolitana hizo un análisis delictivo de lo que ocurre con parrillero y sin él en nuestra ciudad. Por eso se hace la comparación de 19 días donde existió la prohibición, y de los 19 días siguientes sin la restricción”, dijo Hincapié.
Cifras comparativas
Entre el 23 de diciembre del 2016 y el 10 de enero de 2017 (19 días), lapso en el cual estuvo vigente la restricción de parrillero, en Ibagué se presentó una reducción del 65 % en los delitos de impacto como el hurto a personas (10 casos) y hurto a establecimientos comerciales (1 caso).
Sin embargo, entre el 11 y el 29 de enero de 2017 (19 días), tiempo en el cual no hubo ningún tipo de restricción de parrillero, en Ibagué se presentaron 73 delitos de alto impacto, entre los cuales se cuenta el hurto a personas (22 casos), hurto a comercio (10 casos), entre otros.
“Es necesario que las personas sean conscientes de que deben respetar esta medida. Queremos seguir garantizándole la seguridad a toda la ciudadanía. Hemos venido trabajando y los resultados se han visto, pero somos conscientes de que tenemos mucho por mejorar y por eso tomamos este tipo de medidas”, concluyó Hincapié.