Si no ha podido cancelar las cuotas de su crédito en los últimos meses, a partir de esta semana podrá solicitar a las entidades bancarias renegociar su deuda con unas mejores condiciones y sin afectar su calificación crediticia.
Desde este 31 de octubre entró en vigencia esta medida de la Superintendencia Financiera, cuyo objetivo es que los deudores puedan modificar las condiciones de sus préstamos y obtener mayores facilidades de pago.
De acuerdo con el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, los clientes que estén en mora con créditos de consumo o microcréditos podrán acceder a este beneficio siempre y cuando su deuda no supere los 60 días.
Por su parte, quienes hayan adquirido préstamos comerciales o de vivienda, no podrán haber excedido los 90 días sin pagar para solicitar la renegociación con la entidad bancaria.
En este sentido, una vez sean radicadas las solicitudes ante los bancos, estos deberán analizar las características de los usuarios para determinar si la modificación es o no viable, y en caso de serlo, la entidad tendrá que informar al moroso sobre las implicaciones en costos, calificación, tasas, plazos, plan de pagos y los efectos del incumplimiento.
De esta manera, si el cliente no cumple con el nuevo acuerdo de pago, la entidad bancaria deberá reportarlo a las centrales de riesgo, lo que implica que disminuya la calificación crediticia al usuario. Para esto, la Superfinanciera vigilará cada proceso con el fin de que no se subestime el riesgo del cliente ni que estos utilicen la medida para dejar de pagar sus obligaciones.
Según cifras de la Superintendencia, cerca de $8 billones, equivalentes a 594.000 créditos, podrían ser objeto de renegociación.