Frente a algunas versiones que aseguran que la factura electrónica se implementaría en el próximo gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó este martes que este mecanismo que facilita las transacciones de los contribuyentes y el control de la evasión por parte de la Dian, se ha venido implementando desde el primero de marzo de 2017.
Cárdenas Santamaría recordó que es obligatorio facturar electrónicamente, a partir del 1 de enero de 2019, para los contribuyentes que tienen que declarar y pagar el Iva y el Impuesto al Consumo, tal como quedó consignado en la más reciente Reforma Tributaria.
“Sin embargo, nosotros no esperamos hasta el 2019 y empezamos a adelantar ese proceso desde el año anterior”, acotó el ministro.
El primero de marzo de 2017 comenzó la expedición de facturas electrónicas de manera voluntaria con un grupo de 58 empresas; en la actualidad, son 620 los contribuyentes que se encuentran facturando electrónicamente por iniciativa propia. Desde la implementación del proceso el año anterior hasta ahora, explicó el ministro Cárdenas, se han expedido más de tres millones de documentos electrónicos, correspondientes a un valor superior a $40 billones.
Adicionalmente, tendrán que iniciar su facturación de manera electrónica durante el presente año quienes ya venían facturando a través de este mecanismo desde el 2007, y para las cuales será obligatorio a partir del 29 de junio, y más de 3.500 grandes contribuyentes, que tienen la obligatoriedad de expedir ese tipo de facturas, a más tardar, el primero de septiembre de 2018. Estos dos grupos, representan alrededor del 65 % del recaudo nacional.
Actualmente, están debidamente autorizados por la Dian 51 proveedores tecnológicos para prestar servicios inherentes a la factura electrónica. El 5 de junio, la Dian Lanzará el servicio de ‘Facturación Electrónica Gratuita’ para micro y pequeñas empresas.
Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda destacó las ventajas de la facturación electrónica. “No solo simplifica el trámite para los contribuyentes, sino que ayuda a controlar la evasión y a incrementar el recaudo”, concluyó Cárdenas Santamaría.
En países como Argentina, Ecuador y México, donde ya se ha implementado este mecanismo, el recaudo del Iva se incrementó, en promedio, un punto porcentual del Pib un año después.