Los hallazgos sobre las irregularidades cometidas durante la administración de Luis H. Rodríguez continúan. Esta vez, la Personería Municipal decidió abrir indagación preliminar en contra de la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué, por presuntamente haber cometido irregularidades contractuales en un convenio por $80 millones relacionado con la implementación de políticas para ayudar a los adultos mayores de la ciudad.
Se trata del convenio interinstitucional número 124 de diciembre de 2015, celebrado por la entonces secretaria de Bienestar Social, Liliana Hernández, mediante el cual se pretendía «aunar esfuerzos entre la Alcaldía Municipal de Ibagué y la fundación Andaquíes», todo ello con el fin de fortalecer las actividades del programa «El adulto mayor es un ciudadano de primera».
Según informe de la Personería, en el hallazgo disciplinario se encontró una presunta observación fiscal por el supuesto detrimento patrimonial a causa de un aporte realizado por parte de la administración de Luis H. Rodríguez durante el pasado mes de diciembre. (Ver: Los cuestionados contratos que enredan a la exsecretaria de Tránsito de Ibagué)
«En el hallazgo reportado por la Contraloría Municipal se encontró que no existió ninguna supervisión adecuada en las actividades del contrato, en temas relacionados con los aportes de seguridad social de las personas que desarrollaron el mismo, y otro sinnúmero de hallazgos e irregularidades que hemos estado analizando con mucho detenimiento«, dijo Juan Felipe Arbeláez, personero (e) de Ibagué.
Además de ello, la Personería encontró que las actividades realizadas en dicho acuerdo no correspondieron con la ejecución financiera. Por este motivo, no se encontraron los documentos que permitieran comprobar el cumplimiento del objeto y obligaciones contenidas en el convenio.
De igual modo, tampoco se evidenció que existiera justificación del monto asignado a cada una de las actividades, pero sí se encontró que la mayoría de los soportes de pago que involucran las tareas del convenio no son idóneos y carecen de validez exigida por la técnica contable. (Ver: Exalcalde ‘ferió’ $21 mil millones en los últimos tres meses de mandato)
De acuerdo con Arbeláez, tampoco existió ninguna supervisión durante la ejecución de dicho acuerdo, ya que ningún ente de control exigió los informes completos ni las evidencias fotográficas de los eventos, mucho menos los pagos a la seguridad social de las personas que supuestamente desarrollaron dichas actividades.
No obstante, es importante recordar que este no fue el único convenio que la exsecretaria de Bienestar Social, Liliana Hernández, se dedicó a firmar en los últimos días de la administración pasada. También sobresale el contrato por $320 millones adjudicado a la Fundación ‘Prosperamos’, con el fin de que dicho contratista organizara actividades lúdicas que ayudaran a formar un proyecto de vida a niños y adolescentes.
Asimismo, el 16 de diciembre del 2015, otros $330 millones fueron destinados por la misma exfuncionaria para realizar actividades recreativas a las personas de la tercera edad de la ciudad. Cinco días después, Hernández contrató por $100 millones a Fundasol para llevar a cabo actividades lúdicas con adultos mayores de Ibagué.