Después de los escándalos por los convenios a dedo que entregó la Alcaldía de Ibagué en el 2016, la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo inició este nuevo año adelantando procesos de contratación igualmente polémicos y con serios indicios de corrupción administrativa.
ELOLFATO.COM descubrió graves inconsistencias en un concurso de mínima cuantía, por $39.079.600, con el que pretenden contratar el sonido que se necesita para un evento de bienvenida que ofrecerá la Alcaldía de Ibagué a una comisión de la República Popular China, el próximo lunes 23 de enero.
Según las evidencias encontradas en el portal de contratación del Estado, Secop, todo indica que se trataría de un contrato «chaleco», hecho a la medida de una empresa específica.
Dos interesados, la empresa Iba – Logistic y el señor William Flórez, hicieron sólidas observaciones en las que dejan en evidencia un sin número de irregularidades cometidas por la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué. Sin embargo, la administración siguió adelante sin responder de fondo las observaciones y sólo aceptó ampliar, dos días más, el plazo para presentar las propuestas.
«Lo publicaron en el Secop para simular un proceso transparente pero todo estaba cuadrado para favorecer a una empresa. La idea era publicarlo tarde para que se presentara solo la empresa que sabía del contrato, pidieron equipos con marcas específicas para amarrar todo y, como si fuera poco, las dos cotizaciones que tuvo en cuenta la Alcaldía de Ibagué las presentaron dos empresas, representadas -casualmente- por una pareja de esposos», dijo una fuente cercana al proceso.
Así se orquestó todo
La Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, adscrita a la Secretaría de Apoyo a la Gestión, montó el proceso al Secop a las 3:16 de la tarde, el pasado martes 17 de enero. (Ver enlace del proceso en el Secop)
Según el cronograma del proceso, las observaciones y las propuestas debían entregarse entre los días 17 y 18 de enero. Así pues, los interesados tenían plazo para presentar sus ofertas hasta las 5:15 de la tarde, del miércoles 18.
«Como se observa, el presente cronograma es falso, ya que el día 17 de enero era imposible radicar observaciones o propuestas en el lapso comprendido entre las 8:00 am y las 3:17 pm, puesto que los términos de la invitación no eran de público conocimiento. Al menos para la mayoría de interesados», afirmó William Flórez, uno de los empresarios que presentó observaciones al proceso.
Además, aseguró que la Oficina de Contratación no cumplió con los plazos legales de publicidad en este tipo de contratos, ya que el proceso se hizo público apenas a las 3:16 de la tarde del 17 de enero, y la norma concede un día hábil para la presentación de observaciones y otro para la presentación de propuestas.
Claramente se observa que el proceso se montó tarde, aparentemente, para limitar la participación de oferentes.
Requerimientos con marcas específicas
La directora jurídica de la empresa Iba – Logistic, Laura Andrea Carvajal, encontró que la invitación pública hecha por la Alcaldía de Ibagué incorporó dentro de sus requerimientos marcas específicas de los equipos que se requieren para el evento del próximo lunes.
Dichos elementos, coincidencialmente, los tiene la empresa Decibel, que pertenece al señor Eduardo Mendoza Reina, a quien la administración le pidió previamente que entregara una cotización para hacer el estudio de mercado de este contrato.
«Resulta bastante ilustrativo que las condiciones técnicas que están solicitando en la invitación pública sean precisamente las condiciones técnicas que reúnen los elementos de trabajo que en la actualidad hacen parte de los activos del señor Eduardo Mendoza Reina, con dimensiones, marcas y referencias», aseguró la abogada Carvajal.
Curiosamente, la Alcaldía de Ibagué obtuvo dos cotizaciones para definir el valor de este contrato. La primera la presentó la empresa Decibel, de Eduardo Mendoza, por $34.474.300. Y la segunda la entregó la empresa Corproevencol, cuya representante legal es Yinet Díaz Tovar, por $43.684.900. El señor Mendoza y la señora Díaz son esposos, como se lo confirmaron telefónicamente a este portal. (Ver cotizaciones de la pareja de esposos)
Además, llama igualmente la atención que ambas cotizaciones no tienen fecha ni registro de radicación oficial en la Alcaldía de Ibagué, por lo que la directora jurídica de la empresa Iba – Logistic, Laura Andrea Carvajal, solicitó a la Oficina de Contratación que publicara los oficios mediante los cuales solicitó las cotizaciones a estas dos empresas.
«¿Cuándo se les solicitó a las personas que hicieran dicha cotización? ¿Quién definió las características técnicas de los bienes cotizados?», se preguntó.
La Alcaldía no contestó
Pese a la claridad y contundencia de las observaciones, la Alcaldía de Ibagué les respondió con una carta preestablecida en la que les brindan un saludo de la administración ‘Por Ibagué con todo el corazón’, les prometen que revisaran el proceso «en forma minuciosa» y que no vulnerarán los principios de «publicidad y transparencia», pero evaden los interrogantes planteados dentro del proceso.
La comunicación oficial concluye informando que: «Conforme a lo anterior se publicará la correspondiente adenda, dentro del proceso contractual, agradecemos su compromiso y responsabilidad».
Abogados expertos en contratación pública le dijeron a esta redacción que el proceso está viciado por cuanto no se respondieron de fondo las observaciones hechas por los interesados. Tampoco se les precisaron características mínimas como el tiempo de duración del evento, el lugar donde se llevará a cabo ni las condiciones del recinto, si es abierto o cerrado.
¿Adjudicarán el contrato un día después del evento?
Para rematar, la adenda que publicó la Alcaldía de Ibagué en el Secop advierte que el plazo para presentar las propuesta se amplió hasta este viernes 20 de enero, a las 3:00 de la tarde, y que el próximo martes 24, un día después del evento, se publicará la respuesta a las observaciones que resulten del informe de evaluación de los requisitos habilitantes. (Ver adenda del proceso)
La publicación de la comunicación de la aceptación de la oferta se conocerá dentro de 5 días hábiles. La pregunta aquí es: ¿pagarán por un hecho cumplido?
En este polémico proceso de contratación aparece revisado y aprobado por la jefe de la Oficina de Contratación, Lyda Osma, ‘protegida’ por la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez.
Pronunciamiento del Alcalde
Minutos antes de la publicar este informe, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo a través de su cuenta de Twitter que apoya la lucha frontal que adelanta la senador Claudia López en contra de la corrupción y que Ibagué es una ciudad transparente.
Senadora @ClaudiaLopez, cuente con nosotros en la lucha frontal contra la corrupción. https://t.co/86AjPwUVWp #IbaguéTransparente
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 20 de enero de 2017