Ante las denuncias de los músicos que han sido desalojados de la carrera Tercera de Ibagué por parte de la Policía Metropolitana (Metib), la Alcaldía envió un comunicado en el que asegura que en ningún momento se han prohibido este tipo de expresiones artísticas. (Ver: Vuelve y juega: Policía desalojó a músicos que tocaban en la carrera Tercera de Ibagué)
Sin embargo, el pasado fin de semana la agrupación musical “Entorchados” fue retirada de esta vía por petición de miembros de la Policía que respaldaron su proceder con una supuesta prohibición por parte de la Alcaldía. Esta no es la primera vez que algo así ocurre. (Podría interesarle: Transeúntes indignados reclamaron a la Policía por desalojar a músicos en la carrera Tercera)
Según explicó el director de Justicia y Orden Público, Daniel Soto, la dependencia no ha dado vía libre a la realización de este tipo de operativos, aún así, precisó que la Metib sí tiene autonomía para retirar a los músicos de esta zona. Acciones comprendidas en el Código Nacional de Policía.
“Es importante señalar que la Secretaría de Gobierno no está realizando operativos para retirar a los músicos que se ubican sobre la carrera Tercera, toda vez que dentro del pacto ciudadano con los vendedores ambulantes que se firmó en el 2016 no quedaron inmersos los artistas”, indicó el funcionario.
Agregó además que precisamente debido a que los músicos no hacen parte de este pacto, hasta el momento la Alcaldía les ha dado un “tratamiento diferente”. No obstante, los artistas que suelen llevar su espectáculo a esta zona de la ciudad no se sienten respaldados y han manifestado su inconformismo con la falta de apoyo que reciben en la capital musical de Colombia.
Por último, el funcionario señaló que en los próximos días se convocará a una reunión en donde se delimitará el espacio público que podrán utilizar los músicos para realizar sus presentaciones y del cual no podrán ser retirados.
“Nosotros ya estamos organizando una reunión con todos los artistas y músicos de la Tercera para realizar un plan y que ellos puedan adelantar sus actividades sin ningún inconveniente”, concluyó.