Derrumbes en la variante Ibagué, inundaciones en siete barrios, deslizamientos en 12 zonas de la ciudad y caída de árboles en por lo menos cuatro sectores más dejó un prologado aguacero que inició en la noche del martes y se extendió hasta las 7:00 de la mañana del miércoles.
La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, Giomar Troncoso, informó que la situación más compleja se registra en la variante, corredor vial que se encuentra cerrado desde la madrugada debido a los desprendimientos de tierra y roca en la zona de La Martinica parte baja.
Según el informe de Cortolima, en Ibagué se registró la caída de 67.48 milímetros de agua lluvia, en un lapso de ocho horas, una cantidad alta en muy corto tiempo.
Entre tanto, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué atendió inundaciones en los barrios: Gaviota, Arkambuco, Antares uno, Pueblo Nuevo, Palermo y Rincón del Oviedo, y en la zona de Cámbulos.
Los desplazamientos de tierra se reportaron en: Cerros de Granate, en la calle 14 con carrera Primera, Rincón de la Virgen, Puerto Perú, Baltazar, Cerro Gordo, San Isidro, La Vega, vereda Berlín, Llanitos y Chapetón.
Finalmente, los organismos de emergencia informaron sobre la caída de árboles en la zona de Aguas Frías, Satofimio, Modelia, la escuela del barrio y en el kilómetro ocho de la variante Ibagué – Bogotá.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta naranja en la capital del Tolima, motivo por el cual los organismos de socorro deberán incrementar su capacidad de reacción para atender emergencias que se presenten.