La Procuraduría General de la Nación alertó a la Gobernación del Tolima por retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar –PAE-.
El Ministerio Público identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa.
Las demoras reportadas al 29 de enero se presentan en los departamentos de Tolima, Amazonas, Arauca, Valle y Sucre, y en 14 municipios certificados, algunos de los cuales se encuentran aún elaborando modificaciones a los estudios previos, como Montería, Sahagún, Armenia y Lorica.
Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.
La Procuraduría, solicitó de manera inmediata un informe a los alcaldes y gobernadores de los 19 entes territoriales de las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.
Para el 26 de febrero se espera que el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE. En la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.