Denuncias por corrupción aumentaron un 95 % en el Tolima, reveló la Fiscalía

El aumento de denuncias por casos de corrupción en el departamento del Tolima ha encendido las alarmas de las autoridades locales. Durante el primer trimestre del 2018 las cifras pasaron de 152 a 297, comparado con el mismo periodo del año pasado. La diferencia es de 145 denuncias.

Las cifras hacen parte del censo delictivo de la Fiscalía General de la Nación y muestran un desmedido crecimiento nunca antes visto en el departamento: 95.39%.

Los casos que más se denuncian ante el ente acusador están relacionados con las contrataciones dirigidas tanto en alcaldías municipales como en la Gobernación, carruseles de contratistas que se asocian para delinquir al interior de administraciones públicas a fin de apropiarse de cuantiosas sumas de dinero. En otras palabras: se unen para robar.

El paquete también incluye denuncias por obras inconclusas, mejor conocidas como ‘elefantes blancos’ e irregularidades en los cuestionados programas de alimentación escolar (PAE), que han perjudicado a miles de niños a lo largo y ancho del departamento.

¿A qué se debe el desmesurado aumento?

Para Robinson Chaverra Tiptón, director seccional de Fiscalías en el Tolima, el alza de las denuncias se debe, en parte, a los resultados de las autoridades frente a conductas delictivas.

Después del multimillonario desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué en el año 2015, que deja por ahora un saldo de 19 personas capturadas por actos de corrupción la población tolimense se ha volcado a denunciar.
 Si bien la Justicia del país ha sido cuestionada a lo largo de los años, justamente esas acciones le han permitido a la población restablecer la confianza en las instituciones.

“Es satisfactorio que la gente denuncie, eso indica que tiene confianza en la Fisca- lía. Muchas personas han utilizado el mecanismo en virtud de los resultados que hemos dado y a las estrategias puestas en marcha con el programa Bolsillos de Cris- tal promovido por el fiscal General Néstor Humberto Martínez”, asegura Chaverra.

Las nuevas facilidades para interponer denuncias también ha influido de manera positiva. “Ahora la gente puede denunciar a través de su celular o su computador mediante las aplicaciones móviles que ha puesto a disposición la Fiscalía y Policía”, señala el funcionario.

Más allá de las cifras, sin duda, la corrupción está enquistada desde hace rato en el Tolima. Así lo cree el profesor de la Universidad de Ibagué Juan Manuel Rodríguez, quien resalta que hay varios aspectos relacionados con la educación y el sistema de Justicia, que influyen para su comisión.

“El Aumento de la corrupción en Colombia se deriva de aspectos tan disímiles como la educación de las personas, la debilidad de la Ley y la falta de castigo para quienes incurren en tales conductas”, explica Rodríguez.

Igualmente, coincide en que los resulta- dos de la Fiscalía, no solo en Ibagué, sino en el resto del país, han permitido que la población perciba que se están ganando batallas en contra de la corrupción. Asimismo, manifiesta que en muchas ocasiones los organismos de control se hacen los de la vista gorda porque algunos de sus funcionarios fueron puestos allí como cuotas políticas que trabajan en base a intereses.

“Algunos entes de control han estado liderados por funcionarios que deben su puesto a cuotas políticas y esto lleva a que se hagan los de la vista gorda frente a algunas situaciones que no están conforme a la ley. De ahí la importancia que la escogencia estén precedidos por procesos de meritocracia que permitan escoger al mejor y no al que tenga la mejor palanca”, concluye.

Mientras tanto las autoridades avanzan en las investigaciones con el fin de desenmascarar a los funcionarios que estarían contagiados del mal al que muchos llaman el ‘cáncer’ del siglo XXI: la corrupción.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: Freepik

Fecha: domingo - 6 mayo - 2018