Estudiantes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Coello Cocora fueron atacados en la mañana de este jueves por personal del Esmad. Los menores se encontraban protestando pacíficamente debido a que la Secretaría de Educación les ha incumplido con el transporte y la alimentación escolar.
Desde que inició la protesta en horas de la mañana, el Escuadrón Móvil Antidisturbios llegó a dispersar a los manifestantes que se encontraban sobre la vía Ibagué – Cajamarca, a la altura del kilómetro 83. Como los jóvenes impedían el paso de los vehículos, la Policía procedió a agredir y empujar a los menores. Incluso, una de las estudiantes resultó con una herida de arma blanca producto de los enfrentamientos.
De igual forma, el Esmad agredió a los profesores y padres de familia que se encontraban acompañando a los menores en el lugar. Esto llevó a que uno de los docentes fuera retenido durante unos minutos por el personal antidisturbios.
Los estudiantes del plantel decidieron pasar a las vías de hecho, debido a que se ven perjudicados sin el transporte desde la zona rural de este corregimiento hasta las instalaciones del plantel educativo. Anteriormente, las directivas habían gestionado ante las entidades competentes estos recursos, pero estas acciones no habían dado ningún resultado.
“Los alumnos requieren un servicio que los acerque, ya que desde donde los deja la ruta la mayoría debe caminar hasta su casa. Por esto, muchos padres han optado por sacar a sus hijos del colegio porque sin transporte es muy difícil que lleguen a estudiar. Si a eso le sumamos que tampoco se les brinda alimentación, la situación se le complica a varios estudiantes y sus familias”, comenta una profesora de la institución.
Asimismo, la docente le dijo a esta redacción que el exceso de fuerza de los uniformados afectó incluso a un niño de 10 años, quien resultó herido a causa del gas pimiento: «Esto es una vulneración a los derechos de los menores«, concluyó la docente.