La secretaria (e) de Tránsito y Jefe de la Oficina Jurídica de Ibagué, Gladys Gutierrez Upegui, denunció ante la Fiscalía General de la Nación – Seccional Tolima, seis presuntas situaciones irregulares que se han presentado al interior de dicha dependencia en lo que va corrido del año y que tienen que ver con malos manejos por parte de contratistas.
Según Gutiérrez, entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía se encuentran actuaciones relacionadas con trámites propios de la dependencia que presuntamente fueron autorizados por personal de la Secretaría de Tránsito sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
«He presentado ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contentiva de hechos irregulares, que a mi modo de ver, toca el escenario de lo penal. He recaudado seis casos concretos, debidamente soportados y descritos para que la Fiscalía entre a hacer las indagaciones correspondientes«, manifestó la secretaria encargada. (Ver: Secretaría de Tránsito le pagó a Telefónica y se restablecerá la conexión con el Runt)
Las denuncias en averiguación relacionan a diferentes contratistas de la administración por pérdida de documentos y procesos de trámites irregulares. “Dentro de cada hecho delictivo están anexos los soportes, declaraciones y testimonios que se han recaudado para darle una mejor visión a los investigadores”, agregó Gutiérrez.
Las denuncias
La primera denuncia está relacionada con la venta de un vehículo que se encontraba con una medida cautelar de embargo. Según la Alcaldía, el contratista Javier Vásquez dio trámite al traspaso sin tener en cuenta las limitaciones que presentaba el automóvil. También se encontró que el propietario del vehículo debía los impuestos. (Ver: Investigan a la Secretaría de Tránsito por pagar arriendo de una sede que no usaba)
La segunda denuncia tiene que ver con la pérdida de unos documentos enviados por la Rama Judicial a la Secretaría de Tránsito el pasado 21 de octubre. Aunque dicho material tenía que haber sido cargado a la plataforma de la entidad, hasta el momento se desconoce el paradero de los mismos.
“A la fecha no se conoce la ubicación de los documentos, en nuestro poder se encuentran las fotocopias de los embargos, pero se requieren los originales para continuar con la tramitología”, expresó Gutiérrez. (Ver: Personería investiga el contrato “exprés” entre Infotic y la Secretaría de Tránsito)
Otra de las irregularidades denunciadas por la Secretaría de Tránsito tienen que ver con la duplicación de matrículas. De acuerdo con Gutiérrez, el contratista Fabio Rodríguez solicitó cinco placas para vehículos particulares que estaban destinadas inicialmente para el transporte de servicio público.
Por otra parte, se denunció que el día 9 de noviembre se llevó a cabo en una ventanilla de la Secretaría el traspaso de un vehículo sin la autorización del propietario, dejando a este ciudadano sin el automóvil.
Respecto a la quinta denuncia interpuesta por Gutiérrez, se relaciona con el pago del impuesto que cada usuario de vehículo debe cancelar anualmente.
“Hemos encontrado que se están cambiado los valores que cada propietario debe pagar según el modelo y año del automóvil, no podemos permitir que se generen este tipo de actos de corrupción en el interior de la Secretaría”, puntualizó Gutiérrez.
Por último, se expone al ente fiscal que algunos funcionarios de la Secretaría de Tránsito cambiaban los CUPL o los certificados para pagos de trámites a otras carpetas donde el ciudadano no había efectuado ningún tipo desembolso de dinero ante la Secretaría o bancos.