Demostramos que es posible enfrentarse a cualquier multinacional minera: Presidente del Concejo de Cajamarca

El Tolima se está convirtiendo en el departamento del país que se ha opuesto de la manera más firme a la ‘locomotora’ minera del Gobierno Nacional. La aprobación en el Concejo de Cajamarca de la consulta popular minera es otro paso más para continuar con la defensa del medio ambiente y frenar los megaproyectos contaminantes como el de La Colosa.

Este portal habló con Camilo Andrés Padilla Zapata, presidente del Concejo de Cajamarca, quien manifestó que la aprobación de la consulta popular minera es un paso firme que dan los cajamarcunos para defender la vocación agrícola del territorio y manifestarle a la multinacional AngloGold Ashanti que no comparten el modelo de desarrollo económico a partir de la minería.

Padilla también dijo que ahora la consulta popular minera seguirá el mismo trámite que la de Ibagué, y será el Tribunal Administrativo del Tolima el despacho encargado de entregar el aval de constitucionalidad a la mencionada iniciativa democrática. El concejal también aprovechó para invitar al alcalde de Cajamarca, William Poveda, para que se una al mandato popular. (Ver: Atención: Concejo de Cajamarca aprobó la consulta popular minera)

ELOLFATO.COM: Este marte sucedió algo histórico para el municipio de Cajamarca: el Concejo Municipal aprobó la consulta popular minera que busca frenar el megaproyecto minero de La Colosa. ¿Cuál es el mensaje del Concejo para todos los tolimenses?

Camilo Padilla: Hoy es una fecha histórica, no solo para Cajamarca, sino para el Tolima, debido a la lucha que ha iniciado este pueblo por la defensa del aire, del agua, del medio ambiente, del territorio, de la vocación agrícola. Hoy ha ganado la democracia, la posibilidad de que sea el pueblo el que tome las decisiones, a través de las vías democráticas, sobre las situaciones que le pueden afectar. Hoy más que un crédito al Concejo Municipal, hay que hacer un reconocimiento al Comité Promotor de la consulta: campesinos, gente de a pie, cajamarcunos, que se pusieron a la tarea de recoger más de 4.000 firmas, y que entregaron un mandato popular al Concejo para que apoyara esta iniciativa, y así lo hicimos.

ELOLFATO.COM: Una vez aprobada la consulta por el Concejo, ahora qué se viene. ¿El mismo trámite que en Ibagué?

Camilo Padilla: Aunque en Ibagué la consulta fue propuesta por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y aquí en Cajamarca nació de una iniciativa popular, pero el trámite que sigue es el mismo. Ahora la consulta será debatida en el Tribunal Administrativo del Tolima, y esperamos que el despacho siga la vía jurisprudencial por la optó en Piedras y en Ibagué. Por eso esperamos que le dé el visto de constitucionalidad a la consulta.

ELOLFATO.COM: La discusión de la consulta popular minera duró aproximadamente un mes. ¿Cómo fueron esos debates?

Camilo Padilla: El dos de agosto iniciamos este reto de dar un debate sobre la consulta popular. Sabíamos de antemano que no iba a ser fácil y que este iba a ser el mayor reto de estos cuatro años que tendremos que asumir como concejales. Definitivamente fue una jornada enriquecedora. Escuchamos a las diferentes instituciones, escuchamos al pueblo en un cabildo abierto. También vinieron académicos de la talla de Julio Fierro, quien hizo una exposición completa de lo que implican los proyectos mineros para las comunidades. Por supuesto que hubo sesiones complicadas. Recordemos que en el primer debate tres concejales se retiraron porque consideraron que no tenían garantías, y pensamos que ese iba a seguir siendo el curso de las sesiones. Incluso la sesión donde se votó la consulta fue tranquila, pero siempre ganó la democracia.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo recibieron la noticia de la aprobación de la consulta minera los habitantes de Cajamarca?

Camilo Padilla: Afuera del recinto, en el parque principal, se dio una fiesta inmensa de los cajamarcunos, quienes trajeron música, voladores y chicha de arracha, todo ello para hacer un reconocimiento a esta posibilidad que les da la Constitución Política del 91 de tomar una decisión en las urnas sobre el devenir de su territorio.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál fue la posición de los tres concejales que votaron en contra de la consulta popular?

Camilo Padilla: Ellos hicieron unos argumentos sobre la base jurídica de varios conceptos que ha emitido la Procuraduría General de la Nación. Han tomado una decisión respetable, que por supuesto no compartimos. Y por eso nosotros, con base en la Consitución Política de Colombia y en las recientes sentencias de la Corte Constitucional, hemos emitido un concepto favorable a esta iniciativa.

ELOLFATO.COM: Usted como presidente del Concejo de Cajamarca siempre ha sido muy crítico con la labor y la cercanía del alcalde William Poveda con la multinacional minera AngloGold Ashanti. ¿Cuál es el mensaje ahora que se aprobó la consulta popular?

Camilo Padilla: Queremos hacerle un llamado fraterno al Alcalde: que escuche a su pueblo, que escuche al Concejo, que escuche la Ley, y que no se siga oponiendo a un mecanismo legal, legítimo y que piden a gritos sus representados, los cajamarcunos. El llamado al Alcalde es que no siga metiéndole palos a la rueda y que más bien mire cómo quedar bien, cómo responder al llamado del pueblo cajamarcuno.

ELOLFATO.COM: Ahora con la aprobación de la consulta popular, ¿cómo serán las campañas para promover el no?

Camilo Padilla: Esperamos que ahora se venga una celebración inmensa, pero estamos comprometidos con mucho trabajo, con la necesidad de hacer mucha pedagogía. Por eso vamos a procurar defender la movilización social, que es tan importante para la defensa del territorio.

ELOLFATO.COM: ¿Este es el primer paso para frenar definitivamente el proyecto La Colosa?

Camilo Padilla: Sí. Hay un cambio en la moral de los cajamarcunos. Hoy el Concejo Municipal ha demostrado que es posible hacer frente a un megaproyecto que algunos creen que ya es una realidad. Hoy lo que nosotros estamos diciendo es que confiamos plenamente en la democracia y en las instituciones. Pero sobre todo, confiamos plenamente en la capacidad que tiene que Cajamarca y que tienen los pueblos para decidir sobre su futuro. Entonces esperamos que ahora se venga una celebración inmensa, pero comprometidos con mucho trabajo, con la necesidad de hacer mucha pedagogía. Por eso vamos a procurar defender la movilización social, que es tan importante para la defensa del territorio.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com

Fecha: martes - 30 agosto - 2016