Entre el 20 de noviembre y el 26 de enero será el periodo de matrículas para el año escolar 2018, con el objetivo de asegurar al menos el 80% de los registros finalizando diciembre. Así lo manifestó el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, quien sostuvo que la apertura de inscripciones para estudiantes activos o nuevos.
Otro de las metas que se propone el gobierno Departamental en esta área es combatir la deserción escolar que en 2017 llegó a cifras preocupantes y el apoyo los niños que empiezan su ciclo estudiantil:
“Hemos identificado que 4.424 niños pasan de los hogares del Bienestar al grado de transición y nos queda un tema muy importante, trabajar en ese proceso de la educación inicial”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Estamos haciendo un llamado a las familias para que matriculen a tiempo a sus niños de forma gratuita y no dejen todo para última hora en enero”. (Ver: Iniciaron matrículas para preescolar en colegios públicos de Ibagué)
Causas
Últimos estudios del Ministerio de Educación Nacional, como la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, Ende, han determinado nuevas causas de los altos índices de abandono escolar en las regiones, entre las que se destacan:
Zonas inseguras de ubicación de los establecimientos educativos o cercanas a áreas de desastres naturales.
Problemas económicos de la familia, falta de apoyo para matrícula o compra de útiles, oficios en su hogar o cuidado de la familia, embarazo a temprana edad o muerte de familiares.
También sobresalen las expulsiones, maltrato de compañeros, falta de profesores, maltrato de profesores, conflicto y violencia en el colegio, y en mayor porcentaje la forma aburrida de enseñar en los establecimientos educativos.