Definen sectores de Ibagué a los que se incrementarán los impuestos por actualización catastral

Los habitantes de algunos de los sectores más exclusivos de la capital del Tolima como El Vergel, Las Victorias, Calambeo y el corredor vial de la calle 60, tendrán que reajustar su bolsillo para asumir los costos de la actualización catastral que realizará la Alcaldía de Ibagué. Con esta medida, se espera que al menos 40.000 predios empiecen a pagar un valor más alto de impuesto predial a partir del mes de enero del 2017.

Según Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, actualmente la administración municipal adelanta dos procesos distintos: uno, tiene que ver con la conservación catastral de 17.000 predios que en los últimos cinco años pasaron de ser lotes a ser áreas construidas. Esto con el propósito de que cada predio quede como un inmueble independiente y tenga su propia matrícula inmobiliaria.

«El propósito de la conservación es que el catastro refleje la dinámica inmobiliaria. La conservación lo que hace es coger predios que antes eran lotes y que fueron construidos. Lo que vamos a hacer es que muchos predios que fueron desarrollados en los últimos años en Ibagué queden como bienes inmuebles independientes, con su propia matrícula inmobiliaria. Por ejemplo, Balcones del Vergel está construido hace tres años, pero cuando uno mira la ficha catastral y el avalúo catastral figura como lote», dijo Espinosa.

Así pues, el segundo proceso tiene que ver con la actualización catastral de 40.000 predios que no pagan los impuestos que deberían de acuerdo a su ubicación dentro de la ciudad. Para realizar dicha actualización, el Municipio invertirá $3.700 millones aproximadamente, según la cifra entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazí, Igac, y es un proceso que irá desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre.

«Se actualizan las bases de datos en diciembre, y a partir del 1 de enero la liquidación del impuesto predial del año 2017 se hará sobre los nuevos predios que van a tener nuevo estrato y que van a estar conservados y actualizados, es decir, los tres elementos entrarían a conformar una nueva base catastral y sobre ella corremos la aplicación para que la facturación esté al servicio de la comunidad a partir del primero de enero del 2017″, señaló Espinosa.

De tal manera, la administración municipal espera actualizar el catastro de los barrios Picaleña, Las Victorias, corregimiento de El Totumo, Calambeo, El Vergel y Los Rosales, así como el corredor vial de la calle 60 y el barrio Gaitán. 

«Cada propietario de manera individual no aparece registrado en la base catastral, y por ende el valor de los bienes inmuebles está desactualizado y no nos permite como Municipio cobrarle el impuesto predial a cada predio de manera individual, sino que se cobra sobre un lote y se distribuye sobre la base de los metros cuadrados que participan en esa construcción«, concluyó el funcionario.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: Elolfato.com

Fecha: miércoles - 20 julio - 2016